Nacionales

William Castillo: No es verdad que solo existan tres canales privados de televisión contra 15 del Estado

conatel123.jpg_1609701233.jpg_1609701233

William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo este viernes 2 de diciembre que el 67% del espectro radioeléctrico está controlado por el sector privado.

“No es verdad que solo existan tres canales privados de televisión abierta frente a 15 del Estado. Existe en Venezuela más de 40 canales privados de televisión, existen 209 empresas de televisión por suscripción que emiten libremente en Venezuela, cuya penetración en los hogares es del 67% y de la televisión abierta es de casi el 100%”, expresó Castillo en la 159 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Panamá.

También desmintió que hay más de 300 emisoras esperando autorización para su operatividad. “No es cierto que existan en Venezuela 300 emisoras esperando por permisos y conseciones. Lo hemos demostrado a la Cámara de Radio, que a la sumo hay 30 emisoras que cumplen con todas las condiciones para ser renovadas y que tienen algún tipo de retraso en el trámite de sus solicitudes de permiso”, añadió.

Sobre el tema del papel para los medios impresos, dijo que “está sujeto a una situación económica producto de una guerra no convencional que ha obligado al Sistema de Administración de Divisas. En Venezuela hay más de 100 medios privados y 90% de esos diarios reciben divisas para su uso y para sus impresiones”.

“Hubo abusos de algunos editores que revendían el papel y por lo tanto se cambió el sistema de divisas a papel porque el negocio de los periódicos no es traficar con divisas sino es imprimir ideas y libertad de expresión”, acotó Castillo.

Aseguró que “se respeta la pluralidad, con un marco jurídico apegado a los pactos internacionales”.

Señaló que existe un “diseño normativo constitucional que garantiza no solo la libertad de expresión en la prohibición de la censura sino también el uso responsable, a la responsabilidad ulterior como critero fundamental para la libertad de comunicación, la libertad de expresión y decimos nosotros para el ejercicio del derecho a la información”.

Castillo afirmó que “en el país se respeta del derecho colectivo de las personas a no ser engañadas a no ser manipuladas y a no ser objeto de llamados de odio como se hace lamentablemente a diario en Venezuela”.

Panorama.

A1 RADIO

Streaming Radio A1