Regionales

Urbanización Pedro Manuel Arcaya se rebela por falta de agua

protesta pma

Este jueves a las 9:45 de la mañana, habitantes de la urbanización Pedro Manuel Arcaya, trancaron parcialmente la intercomunal Alí Primera en sentido Maraven – Punto Fijo frente a la estación de servicio “El elevado”, para exigir al gobierno regional que active el suministro de agua por tubería a su comunidad.

Ángel Arcaya, residente de la urb. Pedro Manuel Arcaya 1, manzana N, aclaró que la intención de los manifestantes no es perturbar el orden público, sin embargo, haciendo uso de su legítimo derecho a la protesta y responsabilizando a las autoridades de Hidrofalcón y la gobernación, reclamaron el agua que, por acción u omisión, les ha sido negada.

“Es la tercera vez que trancamos por el problema del agua. ¿Tenemos que tener acciones contundentes los vecinos para que nos tomen en cuenta?. Hacemos el siguiente llamado, si no se soluciona este problema a la brevedad, mañana nuevamente vamos a trancar la vía y esta vez no va a ser parcial, sino total. Trancaremos los dos canales y en semana santa”.

Al sitio llegó una comisión de Polifalcón encabezada por el Secretario de Seguridad y Orden Público del estado Falcón, C/ Oswaldo Rodríguez León, quién de inmediato llamó al gerente de la hidrológica falconiana, Gregorio Capiello, para informarle lo sucedido. Con el teléfono en altavoz, Rodríguez León también se comunicó con las autoridades de la hidrológica en la zona peninsular, quienes se comprometieron a enviar por “seis horas” el líquido a la urbanización.

“Lo que sí quiero decir, es que ninguna de las personas que están acá, ha generado un problema que amerite actuación policial (…) Aquí el diálogo ha prevalecido porque son profesionales y es gente que más allá de cualquier tendencia política está sedienta. El propio gobernador del estado está convencido de que la falta de agua es el primer problema de la península de Paraguaná”.

La autoridad en materia de seguridad regional informó que hasta ahora no se han registrado mayores incidentes durante el asueto de semana santa, aunque reconoció que la crisis de agua, extendida en toda Paraguaná, genera focos aislados de protestas. Rodríguez León respondió al cuestionamiento sobre la venta de agua (en dólares) en el llenadero Alí Primera de Punto Fijo, hecho que supuestamente cuenta con anuencia militar. Al respecto el comisario advirtió que el tema ha sido tratado con el gobernador Víctor Clark y el comandante de la ZODI Falcón vicealmirante Vladimir Quintero. “La matraca hay que atacarla venga de donde venga”.

Norma Sánchez, habitante de la misma comunidad, recibió con suspicacia el anuncio de la llegada del líquido. Declaró que la urbanización tiene tres sectores afectados y seis horas es poco tiempo para que todos los vecinos puedan surtirse como se debe.

Francisco Rodríguez Beaujón

A1 RADIO

Streaming Radio A1