Economia

Sutiss espera avanzar hoy en discusión contractual de Sidor

sidor.520.360

sidor.520.360La designación del Mayor General Justo Noguera Pietri como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ha modificado en positivo las expectativas de discusión del contrato colectivo de la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor) del cual restan por negociar 11 cláusulas de carácter socioeconómico.

Ayer sin embargo, un grupo de sidoristas protestó con la quema de cauchos frente al ente para presionar una reunión de discusión contractual que -aseguran- estaba prevista para este jueves y que ahora esperan se cristalice hoy a partir de las nueve de la mañana.

Miembros del Movimiento Revolucionario Orinoco, al cual pertenece el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, se desmarcaron de la protesta, al igual que Alianza Sindical.

El secretario de Trabajo y Reclamo de Sutiss, Leonardo Azócar, informó que la protesta frente a la CVG fue una acción “aislada” sin participación de la organización sindical. “Si lo hizo algún trabajador fue por voluntad propia”. Señaló que hoy se reunirán en la CVG en donde esperan estén el ministro del Despacho de la Presidencia y ex presidente de la CVG, Carlos Osorio; el nuevo titular del ente, Justo Noguera Pietri, y el presidente de Sidor, Tomás Schwab.

“Creemos que podemos avanzar porque esa es una mesa de alto nivel porque está el presidente de la CVG, el vicepresidente y el ministro de Despacho y esperamos avanzar bastante, al menos discutir más de la mitad de las 11 cláusulas que restan”, dijo.

La cláusula 89, relacionada con el factor divisor de la hoja de cálculo, es una de las que ha frenado el avance en la negociación, que inició en el 2013. “Nosotros pedimos que el factor divisor sea 6,8. Actualmente está en 7,3 y la propuesta de la empresa es mantenerlo en ese número”.

Sobre el aumento salarial -cláusula 4-, Sutiss solicitó un aumento de Bs. 211 sobre el salario diario, frente a la propuesta de Bs. 170 de la empresa. “Creemos que el aumento está casi definido, Justo Noguera es el que nos va a decir cuál es el aprobado, si los Bs. 170 propuestos por la empresa o los Bs. 211 que pedimos nosotros, un bolívar por encima de lo que firmó Ferrominera que logró Bs. 210 de aumento salarial”.La cláusula 31 relacionada con las jubilaciones es otra de las restantes. Sutiss aboga por un plan social para los jubilados, que han dedicado parte de su vida a la acería.

Frente a la CVG, atizando la protesta, estuvieron trabajadores de Maderas del Orinoco exigiendo la discusión de su contrato colectivo.

El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1