Salud

Rusia arremete contra las ONG de prevención del SIDA

SIDA

Las autoridades rusas obstaculizan el trabajo de las ONG de prevención del SIDA por considerarlas “agentes del extranjero”, pese a que la epidemia amenaza con agravarse en el país, donde ya hay un millón de 0 positivo.

Dos organizaciones han engrosado en junio la lista de los “agentes del extranjero”, un calificativo que recuerda al aplicado a los disidentes en la época soviética. Se trata de la oenegé Esvero y la Fundación Andrei Rylkov, que llevan años ayudando a los enfermos de SIDA y a la población más vulnerable.

“¿Qué tipo de agentes extranjeros somos? ¡Todos los días salimos a la calle para ayudar a nuestros conciudadanos que sufren de drogodependencia y a los que el Estado deja al abandono!”, afirma indignado Maxime Malychev de la Fundación Rylkov, a la cabeza del único programa de sensibilización sobre los peligros del SIDA para los toxicómanos en Moscú.

Desde julio de 2012, una ley rusa obliga a las organizaciones con financiación extranjera y consideradas implicadas en una “actividad política” a registrarse como “agentes del extranjero”.

GLOBOVISIÓN

A1 RADIO

Streaming Radio A1