Internacionales

Presidente Morales rechaza omisión de Chile a Corte de la Haya por conflicto marítimo

descarga (1)
descarga (1)El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó este martes el desconocimiento que ha hecho Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para solucionar el conflicto marítimo que enfrentan ambos países.

“Es contradictorio que Chile repudie a la Corte de la Haya, principal órgano de administración de justicia en materia internacional, que acaba de resolver la disputa que adelantó con Perú por límites marítimos también”, expresó Morales, al tiempo que resaltó la determinación de Chile de impugnar la demanda de Bolivia ante este organismo.

El mandatario boliviano reiteró la necesidad de Bolivia de una salida al mar y calificó de injusta la posición de Chile, considerando la expansión de su territorio en el Océano Pacífico.

“Después de tantas promesas, ofertas a Bolivia fallidas, hemos acudido a La Haya para alcanzar una solución definitiva que permita el acceso soberano de Bolivia la mar”, sostuvo, mientras que subrayó que se trata del mecanismo más apropiado para resolver esta disputa ante la que Chile “ha preferido el camino de la violencia”.

“Bolivia tomará conocimiento de los alcances de la posición del Gobierno de Chile y las analizará con el equipo que representa al país ante la Corte”, señaló.

Morales manifestó su confianza en que la Corte de la Haya podrá resolver cualquier conflicto territorial que tenga la nación que preside.

“Bolivia es un país pacífico. Les aseguramos que seguiremos trabajando con la misma responsabilidad y entereza para defender nuestra causa. La violencia de la invasión no puede generar derechos indefinidos ni inmutables. La unidad del pueblo boliviano se fortalece en la seguridad de la victoria”, expresó.

Se tiene previsto que el Gobierno de Chile se reúna este martes en París, Francia con su equipo de abogados para discutir sobre este tema.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que su país impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para juzgar la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante el organismo internacional.

“Después de un proceso de consulta, he tomado la decisión de objetar la competencia del tribunal de La Haya, presentando objeciones preliminares en el plazo correspondiente”, afirmó la mandataria chilena, refirió Telesur.

La demanda de Bolivia, presentada por el propio presidente Evo Morales en persona en La Haya, busca que la Corte emplace a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico y canalizar una negociación, puesto que desde 1879 carece de una salida propia producto de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta.

 AVN

A1 RADIO

Streaming Radio A1