Internacionales

Presidente de Ucrania aprobó plan para eliminar autodefensas de Donetsk y Lugansk

ucraniamapa1403705073

ucraniamapa1403705073El presidente de Ucrania, Piort Poroshenko, aprobó un plan detallado con el cual pretende exterminar a los prorrusos del este de la nación europea.

Poroshenko dice que liberará Ucrania de personas que “desestabilizan la región”, con el fin de recuperar el control sobre las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, informó este martes el ministro de Defensa ucraniano, Mijail Koval.

El gobierno de Poroshenko ha llevado a cabo una operación militar especial que atenta contra las milicias populares y civiles pese a que el gobernador de la República Popular de Lugansk (antes territorio de Ucrania), Valeri Bólotov, le exigió cesar los operativos de Kiev en su región y en otras ciudades del país, como condición para iniciar los diálogos entre las partes y superar el conflicto.

El mandatario ucraniano anunció el 1º de julio pasado que no acatará el llamado a extender el cese al fuego solicitado por la comunidad internacional y advirtió que arreciará los ataques a las milicias populares del sudeste del país.

La información fue publicada luego de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, cuyo resultado fue el anuncio del fin de la tregua que se inició el 20 de junio pasado.

A través de un comunicado, publicado por Actualidad RT, Poroshenko aseguró que la defensa de la integridad territorial de Ucrania, la seguridad y la vida de los civiles exige no sólo acciones defensivas sino también ofensivas contra las milicias. “Vamos a atacar y vamos a liberar nuestra tierra”, reza el texto.

El mandatario ucraniano señaló: “La no renovación del alto al fuego es nuestra respuesta a los terroristas, rebeldes, saqueadores (…) que paralizan la economía de la región, que arrancan el pago de los salarios, las pensiones”.

La decisión de Poroshenko omite la petición hecha por figuras internacionales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien abogó por una prolongación de la tregua de cese al fuego a fin de facilitar la búsqueda de mecanismos duraderos de paz en el país eslavo.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, insistió en la necesidad de continuar los procesos políticos y diplomáticos para el cese definitivo de la violencia y dar con una solución pacífica a la crisis en Ucrania.

Poroshenko fue electo en mayo pasado como presidente de Ucrania, luego que la derecha de ese país derrocara a través de un golpe de Estado al presidente democráticamente electo, Víktor Yanukovich, hecho que condenó la mayoría de los ciudadanos de Ucrania.

Luego del golpe de Estado un gran número de ucranianos salió a las calles para rechazar el gobierno de facto y exigir el restablecimiento del gobierno del presidente Yanukovich.

Aunque el multimillonario Petro Poroshenko, durante el discurso de la toma de la Presidencia, prometió dar amnistía a los manifestantes que a su criterio “no cometieron delitos graves”, los bombardeos continuaron contra las provincias del sureste de Ucrania, cuyos ciudadanos se oponían, en principio, a las elecciones convocadas ilegalmente en Ucrania y luego a la toma presidencial del magnate.

 AVN

A1 RADIO

Streaming Radio A1