Internacionales

Presidenta argentina calificó a Perón e Yrigoyen como grandes líderes populares del siglo XX

Cristina

Cristina“Este 1 de julio recordamos a Juan Domingo Perón y a don Hipólito Yrigoyen como los dos grandes líderes populares del siglo XX, como los dos grandes jefes del movimiento nacional en la línea de lo que fue también la lucha entre unitarios y federales por tener un país diferente”, expresó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en homenaje a ambos expresidentes argentinos.

Este martes, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada en Buenos Aires, la Jefa de Estado encabezó un acto en homenaje a Perón al cumplirse el 40º aniversario de su fallecimiento e igualmente recordó la figura del ex mandatario Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen.

“No voy a hablar ni de radicalismo ni de justicialismo, sino de yrigoyenismo y peronismo. Le brindamos homenaje a ellos que fueron derrocados por dos golpes militares”, expresó y manifestó su satisfacción porque su país vive actualmente lo que destacó como un periodo de democracia e institucionalidad como nunca antes se había vivido en los poderes Legislativo y Ejecutivo desde toda su historia.

Sostuvo que en el pasado fueron jueces, fiscales, el poder Judicial de la nación los que convalidaron y establecieron como doctrina judicial que los golpes de Estado eran válidos y legítimos en la República, “no fueron los partidos políticos populares, no fuimos los políticos tan denostados, tan vilipendiados, tan calumniados”.

El 1º de julio de 1974 Argentina se conmocionó con la muerte de una de las máximas figuras de la historia contemporánea nacional, el general Perón, a los 78 años. Fue el único que accedió tres veces a la Presidencia. La noticia de su partida fue confirmada por su tercera esposa y entonces vicepresidenta, María Estela Martínez, quien quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta un golpe de Estado, que llegaría casi dos años después.

Hipólito Yrigoyen fue presidente de Argentina en dos mandatos y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Nació el 12 de julio de 1852 en Buenos Aires, donde murió el 3 de julio de 1933. Durante el acto de este martes, la  Presidenta develó la maqueta de monumentos en homenaje a esos líderes, que se prevé instalarlos en la Plaza de la República, en la zona del Obelisco porteño, en Buenos Aires.

La Mandataria señaló: “Queremos que en Buenos Aires haya una imagen de estos dos grandes líderes y vamos a donar al gobierno de la ciudad la maqueta de lo que va a ser obelisco”.

Al cierre de su discurso, Fernández de Kirchner ratificó que el próximo 3 de julio viajará a Paraguay, en lo que será su primera visita de trabajo a ese país desde que asumió el presidente Horacio Cartes el 15 de agosto de 2013.

AVN

A1 RADIO

Streaming Radio A1