Internacionales

ONU renueva con unanimidad su misión en Colombia hasta 2020

ONU-NEW-YORK

Se aprobó con unanimidad extender por un año más la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia, a pesar del regreso del combate armado de los ex-guerrilleros de las FARC.

 

Los 15 integrantes del Consejo Permanente de las Naciones Unidas  votaron para extender la misión en Colombia, después de haber visitado la nación neogranadina en el mes de julio.
“Es un reconocimiento muy claro al compromiso del presidente (Iván) Duque” que solicitó la extensión del mandato y “a los esfuerzos que se han hecho para la implementación del acuerdo de paz”
El pequeño grupo de excombatientes de las FARC, que esta liderado por Iván Márquez, anunció su retorno a las armas debido a que en su opinión el Estado traicionó el acuerdo de paz convocando 2300 disidentes que no participan en el acuerdo.
El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha expresado gran preocupación por la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto armado.
La misión de la ONU en Colombia, aprobada en 2017 y que rinde cuentas al Consejo cada tres meses, tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron las armas.
También verifica las garantías de seguridad para excombatientes, sus familiares y las comunidades en general. Su nuevo mandato expira el 25 de septiembre de 2020.
Fuente: El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1