Internacionales

Muere Darío Rivas, impulsor de la querella argentina contra el franquismo

DARIO-RIVAS

Fuente Unión Radio

El español Darío Rivas, impulsor de la querella argentina contra los crímenes de la dictadura franquista (1939-1975), falleció a los 99 años en Buenos Aires, informó este martes a Efe uno de sus abogados.

Rivas fue el responsable, junto a otras dos personas, de que la Justicia argentina comenzara a investigar la dictadura española gracias a una querella interpuesta en 2010 con el objetivo de que “se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista, se identifique a sus responsables y se los sancione penalmente”.

Los tres pioneros que iniciaron el proceso con sus firmas contaron posteriormente con el apoyo de más de 100 asociaciones españolas y tienen como amparo la legislación internacional de Naciones Unidas (ONU) sobre justicia universal, que habilita a los órganos judiciales de un Estado para la investigación de crímenes cometidos fuera de sus fronteras.

Darío Rivas fue, como gran parte de los integrantes de la querella, víctima de una dictadura que asesinó a su padre, alcalde de una pequeña localidad de su Galicia natal, al poco de iniciarse la Guerra Civil española (1936-1939).

A1 RADIO

Streaming Radio A1