Salud

Los panes en Venezuela son de maíz, plátano, trigo y yuca

inter-iepan-pan-dulce.520.360

inter-iepan-pan-dulce.520.360En Venezuela, el plátano es un pan. El mejor ejemplo, aunque hay muchos, es el patacón zuliano, una especie de hamburguesa en la que el relleno está envuelto en un par de buenos tostones. 

También hay panes de maíz  -las arepas-, de trigo -los panes tradicionales y las arepas andinas- y de yuca -el casabe, es el más popular-.  

Por tercer año consecutivo Fundación Bigott organiza su encuentro gastronómico, un espacio que se configura para presentar la diversidad gastronómica de Venezuela a partir de sus cocinas regionales. Este año el tema central del encuentro será Los panes en Venezuela: tradición y modernidad, y realizará en el Mercado de Chacao los días viernes 8 y sábado 9 de agosto del presente año.

El encuentro permitirá a los asistentes conocer más sobre el pan, alimento familiar y sustento diario que asegura la subsistencia de centenares de generaciones. Dicho por Ocarina Castillo, antropóloga y coordinadora del encuentro, “los panes, en sus diferentes modalidades, formas, texturas y sabores, acompañan, enriquecen, satisfacen y complementan lo que aportan otros alimentos, llegando a funcionar en algunos casos como plato principal”.

Ambos días del evento iniciarán con exposiciones y foros sobre los ingredientes básicos del pan, sus usos y preparaciones regionales, las tradiciones y festividades asociadas, las fusiones culturales y la innovación, contando con la participación de cocineros populares y de escuelas, panaderos, investigadores y emprendedores, todos coordinados por Ocarina Castillo, Rafael Cartay, Daría Hernández, Federico Tischler, Juan Carlos Bruzual y Zinnia Martínez. En cada jornada se ofrecerá a la venta panes representativos de las regiones. Las actividades comenzarán, los dos días, a la 1 de la tarde. 

Se prevé realizar también un homenaje a Ramón David León, autor del libroGeografía gastronómica de Venezuela y uno de los primeros autores que hizo una aproximación al repertorio de la culinaria venezolana. El momento será propicio para bautizar las más recientes publicaciones de Fundación Bigott dedicadas a la gastronomía venezolana: Anotaciones sobre gastronomía, compilación de artículos de la Revista Bigott, y Los panes en Venezuela, de la colección En Venezuela, ambos de la autoría de Ocarina Castillo.

En el año 2012 Fundación Bigott fue ganadora del Gran Premio Tenedor de Oro, otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía, por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país. El Premio El Tenedor de Oro tiene el objetivo de exaltar ante la opinión pública aquellas personas naturales o jurídicas que se hayan distinguido en la calidad, la excelencia y la innovación en la producción, la conservación, la elaboración y la presentación de alimentos y bebidas, el gusto por la calidad y el placer de comer, a fin de estimular las creaciones gastronómicas y los valores de la gastronomía en su sentido más amplio.

La programación del encuentro apunta las siguientes actividades:

El viernes 8, el evento abrirá con la ponencia introductoria El pan, simbología y su significación en las diferentes culturas, con Rafael Cartay y las mesas de trabajo: Los ingredientes básicos,:plátano, trigo, maíz y yuca. Origen, características biológicas, localización y  proceso histórico de estos alimentos en nuestro país con Rafael Cartay, Miro Popic, Ernesto González y Ocarina Castillo; Las arepas, historia de la arepa y de las distintas variedades regionales con Daría Hernández y El Casabe, consumo y versatilidad con Ocarina Castillo y Federico Tischler.

El sábado 9 continuarán las mesas de trabajo con El plátano como pan. Verdes, pintones y maduro,  asados, fritos, horneados, en masa, con Rafael Cartay como coordinador; El trigo, historia del pan de trigo en Venezuela y sus variantes tradicionales regionales con Juan Carlos Bruzual y Los panes en nuestra modernidad alimentaria, con Zinnia Martínez.

El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1