Internacionales

Llegan a Holanda otras 74 víctimas del siniestro en Ucrania

14015427_copia.520.360

14015427_copia.520.360Dos aviones militares procedentes de la localidad ucraniana de Jarkov aterrizaron en la ciudad holandesa de Eindhoven con los cuerpos de otras 74 víctimas mortales del vuelo MH17, que se estrelló hace una semana, derribado por un misil. 

Los aviones, un Hércules holandés y un aparato australiano, llegaron a Eindhoven, donde aguardaban representantes del Gobierno holandés y familiares de las víctimas, que los recibieron con una pequeña ceremonia y un minuto de silencio, indicó DPA.

Los 74 ataúdes fueron trasladados al cuartel de Hilversum, cerca de Amsterdam, situado a 100 kilómetros, donde comenzará la fase más difícil: la identificación de los cadáveres por un equipo forense. 

El proceso de identificación comenzó el miércoles, tras la llegada de las primeras 40 víctimas. El equipo internacional de expertos que participa en las tareas de identificación está integrado por 120 holandeses, apoyados por 80 alemanes, belgas, australianos, británicos, indonesios, neozelandeses y malasios. 

El portavoz del equipo forense de la policía holandesa (LTFO), Arie de Bruin, que dirige el trabajo de identificación, señaló que puede durar mucho tiempo y negó que “pueda lograrse una concordancia con un ADN y reunirse toda la información de un cuerpo en media hora”. 

En estos momentos, la policía está recabando pruebas de ADN en los países de procedencia de las víctimas. 

Los restos de las 298 personas que murieron en el avión serán trasladados a Holanda hasta mañana viernes. En total, 193 son holandeses, 43 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, 10 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés. 

El primer ministro malasio, Najib Razak, descartó que las 43 víctimas nacionales sean trasladadas a Kuala Lumpur antes del final del Ramadán, que concluye la próxima semana; las tareas de identificación podrían prolongarse durante semanas o meses. 

Por otro lado, el embajador ruso en Reino Unido, Alexander Yakovenko, negó que Moscú haya proporcionado armamento a los separatistas prorrusos de los que se sospecha que derribaron el avión de Malaysia Airline. 

“Rusia no proporciona armamento a autoridades locales de facto en el Este de Ucrania”, afirmó Yakovenko. 

Las cajas negras están en Reino Unido para ser analizadas por expertos en catástrofes aéreas de la División de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB, por sus siglas en inglés) al Sur de Inglaterra.

EL Universal 

A1 RADIO

Streaming Radio A1