Regionales Salud

Las Piedras permanece en el olvido sin agua ni gas

A falta de agua potable han optado por bañarse con agua de mar e incluso a tomar de esta, lo que ha ocasionado patologías como vómitos, gastritis y desequilibrios electrolíticos

LUIS AULAR LEAL
Fotos: Jesús González

Aún el puerto y aeropuerto de Punto Fijo conservan el nombre de “Las Piedras”, por haber sido este el primer asentamiento del poder en el suroeste de Paraguaná, paradójicamente, hoy esta comunidad se encuentra completamente olvidada por las autoridades municipales y regionales, según denunciaron un grupo de vecinos: desde hace dos meses no llega el agua por tuberías; cocinan con leña por falta de gas doméstico y por estos dos motivos han surgido enfermedades gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, según explican.

Stephanie García, médico del ambulatorio de Las Piedras sostiene que patologías como dermatitis y escabiosis se han hecho frecuentes en la comunidad. Los vecinos han optado por bañarse con agua de mar a falta de agua dulce, práctica que lesiona la piel por la alcalinidad del líquido, comentó la doctora.

Stephanie García, médico del ambulatorio de Las Piedras
Stephanie García, médico del ambulatorio de Las Piedras

Otra fuente de enfermedades a causa de la escasez de agua, es el origen irregular de la poca que se consigue, que corre el riesgo de estar contaminada por virus y bacterias, lo que ha sido origen de síndromes diarreicos y enterocolitis. García enfatizó su llamado a las autoridades, pues en el ambulatorio no tiene “ni un guante para suturar” en los casos de emergencias quirúrgicas.

“Desde hace 19 años los gobierno municipales no le han hecho nada a esta plaza. El alcalde viene en campaña y no vuelve más”, comenta el señor Ricardo Flores, quien con 76 años dice haber visto mejores momentos de Las Piedras hasta caer a la total escasez de recursos en la que se encuentra hoy.

Riocardo Flores, vecino de Las Piedras.
Riocardo Flores, vecino de Las Piedras.

A la problemática descrita se añade –según Flores- la inseguridad y la basura y aguas negras que dan la bienvenida al sector. Por todo lo antes descritos los vecinos reiteran el llamado al gobierno municipal y regional para que les tiendan la mano.

A1 RADIO

Streaming Radio A1