Politica

La Asamblea Nacional bajó su marcha legislativa

ASAMBLEA

La carrera contra el reloj que inició la Asamblea Nacional (AN) cuando se instaló, en enero pasado, con mayoría opositora bajó notoriamente su marcha legislativa.

En nueve meses, de las 68 sesiones que han sido convocadas ha aprobado 13 leyes en primera discusión y sancionado tres, al menos cuatro sesiones ordinarias han tenido que ser suspendidas por falta de quórum ante la ausencia de los mismos diputados representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero, desde la bancada del Psuv, en voz del su jefe de fracción, Héctor Rodríguez, sostienen que van más de 20 sesiones suspendidas por falta de quórum de la MUD que goza de la mayoría por lo que aseguró que la AN “está diluida y no resolverá los problemas del país como prometieron”.

El diputado Diosdado Cabello también ha dicho que “el Psuv no le hará quórum” a la oposición.

Sin embargo, en una oportunidad, la presencia del diputado de la tolda roja, Pedro Carreño sirvió para que se instalara la sesión, que ya contaba con la asistencia de los parlamentarios de la MUD, pero no completaba el límite mínimo que son 83.

En esa plenaria se discutiría el Proyecto de Ley Orgánica de Referendos, así como se esperaba la comparecencia del exministro de Alimentación, Carlos Osorio, y Giuseppe Yoffreda, quien se desempeñó como presidente del Centro Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex).

No obstante, Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del Parlamento, admitió que: “Las sesiones que no se han dado es porque el quórum prácticamente lo hacemos nosotros (los de oposición), pero nos han faltado uno o dos diputados para completar el mínimo, ya que la fracción del Psuv lo que hace es retirarse, simplemente no se incorpora. Son dificultades que tenemos que corregir”, aseveró el representante del Movimiento Progresista de Venezuela.

Aunado a las ausencias de los diputados se suma la “asfixia financiera”.
Para este año, la AN contaba con un presupuesto de 5.099 millones de bolívares para su funcionamiento. Pero, por el desacato del Poder Legislativo a las sentencias que ha venido dictando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ya suman 30, ha sido una de las razones por las que el Ejecutivo nacional ha decidido no enviarle los recursos.

“Desde que nos instalamos el 5 de enero no nos han hecho el pago de los dozavos correspondientes del 2016. En los primeros meses logramos trabajar con unos recursos que quedaron de la gestión pasada para atender algunas prioridades, pero ya eso se agotó”, explicó Calzadilla.

Criticó que tampoco les han transferido los recursos para la alimentación de los niños que asisten a la guardería de la Asamblea “y desde hace dos meses, el cese de pago de sueldo a los parlamentarios”, añadió la tercera voz de peso de la directiva de la AN.

Desde abril, su presidente Henry Ramos Allup venía alertando que el Parlamento se estaba quedando sin recursos, y cuatro meses después denunció que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) solo aseguró el sueldo para los empleados, obreros y personal técnico, menos para los diputados, incluyendo, a los del Psuv, soltó un representante que prefirió mantener el anonimato.

Esto ha traído como consecuencia que, las ausencias a las sesiones de los parlamentarios sean más recurrentes, aparte del desmejoramiento de las instalaciones sobre todo de la sede ubicada en Pajaritos donde se reúnen las 15 comisiones permanentes y cortas alternativas que tiene para tomar vuelos hacia Caracas.

Y es que el sueldo de un diputado a la AN, en la actualidad ronda los 65 mil bolívares, incluyendo el bono de alimentación y viáticos, es decir, el salario mínimo integral decretado por el Gobierno. Hasta el presidente de la comisión de Finanzas, José Guerra, reveló, hace unos meses, que los parlamentarios venezolanos perciben un salario básico 37 mil bolívares y su bono de alimentación es de 10.000 bolívares.

Ramón Lobo, representante del Psuv por el estado Mérida, sostiene que la AN “ha intentado limitar la operatividad del Gobierno nacional que hecho lo legal para superar el escenario económico que ellos mismos generaron (…)”.

“Lamentablemente no hemos podido estar a la altura de lo que nos ha estado pidiendo la sociedad venezolana. Hemos visto la falta de interés que, incluso, ha hecho que no tengamos quórum para sesionar en varias ocasiones. Nosotros hemos solicitado la verificación del quórum y se nos ha negado el derecho de palabra como me sucedió hace 15 días (…)”, contó Lobo.

El diputado por el Zulia, Elías Matta, sostiene que el Ejecutivo nacional “puede ser demandado por desviación de recursos porque están aprobados dentro del presupuesto nacional y ellos están haciendo uso, pero no sabemos en qué”.

“La situación es difícil porque no nos cancelan, no hay recursos para el funcionamiento, para la papelería y todo lo que se necesita. Extrañamente al edificio de Pajaritos se le daño el sistema de aire acondicionado completo. Esto es una especie de cerco para afectar el funcionamiento de la Asamblea”, aseguró.

Según Matta, los diputados representantes de los estados más alejados como Zulia, Bolívar, Apure y Táchira “tenemos problemas con las aerolíneas porque fuimos vetados en Conviasa y Aeropostal por orden del Ejecutivo”.

“La mayoría de los diputados están sobreviviendo de sus ahorros y ayudas. En mi caso me estoy turnando con mi suplente Rafael Ramírez, de PJ, para compartir los gastos”, comentó.

Restan dos meses y medio para la culminación del período 2016, la AN sigue encerrada en su confrontación con el Ejecutivo nacional y el Poder Judicial que ha venido anulando sus decisiones parlamentarias, entre ellas, la negación a la aprobación del presupuesto nacional para el 2017.

PANORAMA.

A1 RADIO

Streaming Radio A1