Regionales Reportes

Judibana se seca lentamente

Agua

La comunidad de Judibana resiente los problemas del agua a pesar de ser una de las zonas menos afectadas de la península de Paraguaná. El aumento de los racionamientos y la baja presión hídrica ha obligado a los habitantes de la localidad a surtirse de agua de manera irregular en tuberías rotas o violentadas.

Cada vez es más frecuente ver filas de personas con recipientes para almacenar agua en las calles de la comunidad petrolera, que históricamente ha sido beneficiada por los servicios del complejo refinador de Paraguaná. En los últimos meses se ha registrado una escalada en las denuncias y reportes de los judibanenses por la falta del líquido, que asociado a los problemas de transporte público, escasez de alimentos, medicinas e hiperinflación, están menoscabando su calidad de vida.

Ellie Sánchez, habitante de la comunidad, manifestó que no existen fechas concretas en los racionamientos, por lo que resulta impredecible cuando llegará el agua. Considera que la desmejora de la población es proporcional al deterioro de la refinería, con el agravante de que, a diferencia de otros sectores, los vecinos de Judibana no estaban preparados para hacer frente a la crisis hídrica y muchos no tienen las capacidades de almacenamiento de agua necesarias para resistir los días de sequía.

Francisco Rodríguez
Pasante UNICA

A1 RADIO

Streaming Radio A1