Internacionales

Japón autoriza que el Ejército apoye a sus aliados ante amenaza enemiga

Japon

JaponEl gabinete japonés decidió hoy que las fuerzas de seguridad podrán apoyar militarmente a sus aliados ante una amenaza enemiga, lo que representa un cambio histórico en la política de seguridad adoptada por el país tras la Segunda Guerra Mundial.

Pese al amplio rechazo de la población, Japón tendrá en el futuro el derecho a la “autodefensa colectiva”, es decir que tendrá el derecho de luchar del lado de aliados -sobre todo Estados Unidos- en conflictos, aún cuando el país no sea atacado directamente, señaló DPA.

El primer ministro, Shinzo Abe, señaló que quiere ofrecer un aporte “proactivo” a la paz mundial y a la vez fortalecer al Ejército en el marco de un aumento de las tensiones en el este de Asia.

China, que se encuentra en medio de una disputa con Tokio por una serie de islas deshabitadas, advirtió que Japón debería atender los intereses de seguridad de sus vecinos.

“Por razones de política interior, Japón considera a China un peligro, algo que rechazamos”, señaló Hong Lei, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Unas 2.000 personas se congregaron hoy frente a la sede del Gobierno para protestar por la medida de Abe, según indicaron los organizadores de la marcha.

“No destruyan el artículo 9″, indicaban los manifestantes, en referencia al artículo de la Constitución de posguerra que prohíbe a Japón el derecho a la guerra para resolver conflictos internacionales.

Las encuestas revelan que la mayoría de los japoneses rechaza esta nueva interpretación de la Constitución.

Los que se oponen a esta medida temen que Japón pueda intervenir en guerras como las de Afganistán o Irak. Sin embargo, Abe rechazó esta posibilidad. “Es una interpretación falsa que Japón se vea involucrado en una guerra para defender a otro país”, aseguró Abe, que garantizó que Japón no enviará soldados al exterior.

La idea, según el primer ministro, es impedir que otros estados quieran atacar Japón. Abe dijo que el derecho a la autodefensa colectiva tiene un objetivo intimidatorio. De todas formas, explicó que aún deben aprobarse nuevas leyes para que la medida tenga una base legal.

El Universal  

A1 RADIO

Streaming Radio A1