Nacionales

Internacional Socialista oirá más denuncias de Venezuela

Denuncias

DenunciasLa misión de partidos venezolanos afiliados a la Internacional Socialista, que integran oficialmente Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT) y el Movimiento al Socialismo (MAS), denunciará por otro año consecutivo las restricciones democráticas en Venezuela y el mantenimiento de presos políticos en el país. Una representación de Voluntad Popular (VP) asistió el evento, pero no forma parte del organismo.

Ayer se instaló en Ciudad de México la plenaria que reunió a 155 partidos socialistas de todo el mundo. El vicepresidente de la IS, diputado al Parlatino Henry Ramos Allup (AD), destacó, en declaraciones a AFP, que Nicolás Maduro no ejerce el liderazgo que sí tuvo Hugo Chávez y que las divergencias apenas están aflorando. Dio “por supuesto que pueden ir creciendo (las divergencias en el seno del oficialismo) en la medida en que Maduro tome medidas para rectificar algo que diverja del modelo original de Chávez”, como modificar el férreo control de cambio vigente desde 2003.

Por su parte, Felipe Mujica, secretario general del MAS, comentó que “el oficialismo está en pleno proceso de divergencia, de dificultades y está aprendiendo a tener que convivir en lo que coloquialmente los venezolanos llamamos un saco de gatos”. Para el político, la inconformidad de esa “‘izquierda trasnochada’ es apenas una expresión de las tantas que disienten adentro del oficialismo” y se empieza a impulsar “una nueva realidad, otra correlación de fuerzas” en el país. “El proceso chileno acabó encontrándose en el plebiscito con una parte del pinochetismo con la Concertación y eso fue lo que permitió la salida allá”, dijo Mujica a la AFP.

Por el socialismo democrático

Durante la instalación del Consejo Mundial de la Internacional Socialista, evento que culminará hoy, el secretario general de la organización, el chileno Luis Ayala señaló: “desde aquí intentaremos establecer, definir juntos prioridades para el socialismo democrático en esta etapa, en esta fase de la crisis”, citó Efe. Ayala explicó que el objetivo es resolver el “crecimiento, el empleo, la protección social y el resguardo del más vulnerable”.

Más temprano, en una entrevista televisiva, Ayala expresó preocupación por la situación de algunos países de América Latina donde “el poder o las fuerzas políticas del poder no reconocen a los otros”.

Mencionó los pocos resultados alcanzados en Venezuela con el intento de diálogo entre Gobierno y oposición y se refirió a la existencia al encarcelamiento de dirigentes políticos y a las protestas de calle. Ayala criticó a la justicia venezolana “que no ha sido capaz de trabajar como ocurre en otras naciones latinoamericanas ni el Estado ha sabido mantener ese rol para evitar sucesos futuros”, citó la web del Excelsior.

Como anfitrión del encuentro participó el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cesar Camacho, quien argumentó la necesidad de una “socialdemocracia transformada, que vaya más allá del estado de bienestar que en las nuevas condiciones económicas parece atrapado en el falso dilema: crecimientos sin igualdad o igualdad sin crecimiento”.

El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1