Regionales

Inces acreditó a más de 63 pescadores artesanales en Paraguaná

ikki-696x466

Fuente Cactus24

 

 

A los trabajadores del mar se atendieron con planes formativos y de certificación de saberes en varios oficios que empoderan a sector sector productivo de la región

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en vinculación con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y la Alcaldía Bolivariana de Carirubana, entregaron en la comunidad de Punta Cardón en Punto Fijo, constancias a 23 pescadores artesanales quienes culminaron el curso: Reparación de Motores Fuera de Borda, que se realizó a través del centro de formación socialista (CFS) “Ali Primera”.

En la actividad educativa que impulsa la pesca artesanal en la Península de Paraguaná, también se entregaron 40 constancias por acreditación de saberes a 16 artesanos en el oficio Técnicas de Pesca, 16 como Pescadores Artesanales y 8 como Reparadores y Constructores de Artes de Pesca, acción, que se logró en alianza estratégica Inces-Fondas y para lo cual se contó con los conocimientos de la ingeniera pesquera y maestra técnica voluntaria (MTV), Joselin Cumare Gotopo.

La gerente regional del Inces Falcón, Eneyda Martínez Rodríguez, reiteró la importancia de este curso que está dirigido a los pescadores artesanales. “Es un acto de justicia social el reconocerle a los pescadores artesanales los conocimientos adquiridos sistemáticamente con la práctica diaria a través de los años, y más tomando en cuenta que esta actividad económica es su principal fuente de ingresos para el sustento familiar y que también aporta al desarrollo económico de la región y del país”.

Resaltó Martínez, el Fondas en esta estrategia postuló a los pescadores, para que realizaran este curso, razón por la cual, el Inces continuará el trabajo articulado con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista para continuar fortaleciendo al sector pesquero, porque el Inces forma para la producción”. También agradeció a la Alcaldía de Carirubana por ceder los espacios de la Empresa de Producción Social Indirecta (EPSI) Comunal Centro de Acopio Pesquero Punta La Barra, para que se desarrollaran los procesos de formación y acreditación.

Finalmente los pescadores artesanales manifestaron su agradecimiento por la atención que recibieron de las instituciones que se unieron para atenderlos, acciones, que fortalecen la pesca artesanal en el estado Falcón.

A1 RADIO

Streaming Radio A1