Internacionales

Fiscalía reabre causa penal por corrupción contra primer ministro checo Babis

15429915320069

Fuente Unión Radio

 

 

 

El fiscal jefe de la República Checa, Pavel Zeman, anunció este miércoles la reapertura de la causa judicial por supuestos abusos con fondos europeos cometidos por el primer ministro, el magnate populista Andrej Babis.

Sin entrar en detalles, el fiscal afirmó en una rueda de prensa que la interrupción de la causa, decretada en septiembre pasado por el fiscal encargado, «no cumple los requisitos legales».

La policía checa había pedido a la fiscalía que sentara a Babis en el banquillo, tras serios indicios de que abusó de fondos de la Unión Europea por valor de unos 2 millones de euros, de un programa comunitario para pymes.

El beneficiario de los fondos fue un proyecto agroturístico llamado «Nido de la Cigueña», una sociedad propiedad de familiares de Babis supuestamente desvinculada del consorcio Agrofert, que pertenece al magnate y primer ministro.

Tras la decisión de hoy, la causa vuelve de nuevo a la fase de investigación.

La oposición saludó la decisión de la fiscalía. «Con esta decisión he recuperado una profunda confianza en la Justicia«, declaró el líder democristiano, Marek Vyborny.

La diputada Marketa Pekarova, del partido liberal opositor TOP09, dijo que su formación estudia presentar una moción de censura contra Babis, quien rechaza las acusaciones y califica las alegaciones en su contra como «políticamente motivadas».

La causa contra Babis, el segundo hombre más rico del país, ha generado protestas multitudinarias, organizadas por un grupo civil bajo el nombre de «Un millón de momentos para la democracia», que en junio y noviembre congregó manifestaciones con más de 300.000 personas en Praga para exigir la dimisión del primer ministro.

La Comisión Europea, por su parte, dio esta semana al Ejecutivo de Praga un plazo de dos meses para ofrecer explicaciones a sus requerimientos, tras haber realizado una auditoría en la que, entre otras cosas, detectó conflictos de intereses por parte de Babis.

A1 RADIO

Streaming Radio A1