Nacionales

Fiscalía ordenó excarcelar a 24 presos políticos

IMG_0964

Fuente: El Universal

El Ministerio Público anunció la excarcelación de 24 presos políticos,como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno y un sector de la oposición en el diálogo que han venido sosteniendo.

El anuncio lo hizo desde la sede la Cancillería el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien afirmó que al grupo de excarcelados se les dictó una medida sustitutiva de libertad previa solicitud hecha por los voceros del citado diálogo.

Sin embargo, el Foro Penal solo dio cuenta de 12 personas excarceladas, luego del anuncio de la Fiscalía.

“Se excarcelaron 24 ciudadanos, esto es un esfuerzo importante que lanza un mensaje claro al país y a la comunidad internacional. La señal que se está enviando al mundo revela voluntad de diálogo. No puede ser un golpe de Estado o cualquier acción al margen de la ley que pueda resolver los asuntos de nuestra nación. Son los valientes los que se sientan a negociar para lograr la paz”, dijo Saab.

De acuerdo a la declaración del fiscal Saab en el transcurso del presente año se ha avanzado con la excarcelación de 29 presos políticos, incluyendo al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano y sus cuatro colaboradores. Explicó que desde 2017 han sido excarceladas un total de 222 personas en el marco del diálogo entre el gobierno y la oposición.

“En los próximos días revisaremos nuevos casos para sumar este gesto de buena voluntad, estas excarcelaciones son un gesto del sistema de justicia para que Venezuela marche por un camino de tranquilidad”, afirmó.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, exigió la liberación plena de todos los presos políticos del país, esto en relación a las posibles excarcelaciones que se esperaban en el día anterior por parte de la Comisión de la Verdad del gobierno nacional.

“En ninguna democracia deben existir prisioneros de conciencia, presos políticos, esperamos entonces que las liberaciones anunciadas desde el día de ayer, que deben producirse en el transcurso del día de hoy, sean la totalidad de los prisioneros civiles y militares”, indicó. Expresó que los organismos de seguridad, se han dedicado a incriminar a quienes piensan distinto.

De acuerdo a la ONG Foro Penal, en Venezuela existen 470 privados de libertad por motivos políticos. Con estos 29 que han sido excarcelados, desde que inició el pacto entre el gobierno y un sector opositor minoritario, quedarían por liberar 441 presos políticos.

El abogado Joel García, en una entrevista a Unión Radio, dijo que se desconocen los criterios que se aplican para la excarcelación de los detenidos, en vista de que quienes han salido de la cárcel, en el marco de los acuerdos políticos entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición, han sido señalados de delitos parecidos a quienes continúan dentro de los centros de reclusión: traición a la Patria, conspiración, entre otros.

“Tengo entendido que Roberto Marrero y el diputado Juan Requesens no están en esas listas… seguramente su negociación es aparte”, indicó. García asomó que a los presos políticos debería otorgárseles un indulto presidencial, y no darles libertad a través de injerencia del Ejecutivo en las decisiones judiciales. Estos hechos demuestran que en Venezuela no existe separación de poderes y que, por el contrario, “hay presos que tienen sus propios carceleros”.

A1 RADIO

Streaming Radio A1