Politica

Fiscal dice que detenidos no estaban protestando

fiscal general

fiscal generalLa fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, pidió a quienes atribuyen las lesiones causadas a supuestos manifestantes, que no culpen en su totalidad a la Guardia Nacional y a la Policía, porque la actuación de ese grupo de venezolanos estaba al margen de la Constitución, debido a que no participaban en protestas, sino en hechos delictivos.

“Si revisas todos los delitos que imputó el Ministerio Público (MP) a quienes están privados de libertad y tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad, te encuentras con que son homicidios, lesiones personales, daño a la propiedad pública y privada, hurto, obstaculización de la vía. Acciones que no tienen nada que ver con acciones políticas”, precisó ayer en el programa José Vicente Hoyque transmite Televen.

Sostuvo que nadie puede pretender que esos hechos son protestas o manifestaciones, porque las consagradas en la Constitución son manifestaciones pacíficas. “No son protestas, son acciones delictivas. En Venezuela está plenamente garantizado el derecho a la manifestación, pero pacífica. Esto que ocurrió obligó al Estado a actuar para garantizar la tranquilidad que merecen todos los venezolanos”, indicó.

Consideró que el atentado contra las instituciones del Estado y el presunto plan magnicida, forman parte de una conspiración nacional e internacional y aseguró que no es casualidad que el Ministerio Público haya sufrido dos ataques en lo que va de año.

La fiscal lamentó que un grupo de personas se esté prestando para materializar estos hechos violentos que persiguen la desestabilización del país y advirtió que el MP preservará el estado de derecho y hará todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar al pueblo venezolano la tranquilidad, la seguridad de las instituciones y de cada uno de los representantes de los poderes públicos.

En tal sentido, informó que los fiscales de la institución ya tienen un conjunto de investigaciones relacionadas con el presunto plan magnicida.

Señaló que en todas las actuaciones ejecutadas por el Ministerio Público se ha respetado el debido proceso, “aún cuando muchas de las acciones de las personas investigadas son conspirativas y atentatorias del estado de derecho”.

Desmintió que la Fiscalía se encuentre al servicio de una parcialidad política y aclaró que la institución que representa es totalmente independiente y que, por el contrario, es atacada por sus actuaciones.

Ortega Díaz dijo que en materia contra la corrupción, el Ministerio Público tiene 2 mil 272 investigaciones relacionadas con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y las llamadas empresas de maletín.

Explicó que de ese total, son investigadas 1.490 personas naturales, de las cuales hay 237 imputados, 49 acusadas y 34 condenadas por admisión de hechos, habiéndose solicitado 144 medidas cautelares sustitutivas de libertad.

En el caso de las personas jurídicas, la fiscal general de la República indicó que se investiga a 782 relacionadas con estos casos. De ese último número, hay 38 imputados, 31 acusados, cuatro condenados por admisión de hechos e igual número de sentencias condenatorias en juicio oral y público.

Fuente El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1