Regionales

En etapa terminal está la Sociedad Anticancerosa Falcón

fachada-principal-696x464

Contribuir con la reducción de la incidencia, mortalidad y morbilidad del cáncer a través de la educación, pesquisa y diagnóstico precoz y ser la institución líder en materia de educación y prevención del cáncer, es la misión y visión de la Sociedad Anticancerosa Falcón. Sin embrago, debido a la situación país está punto de cruzar a una etapa terminal sino se toman decisiones certeras para rescatarla y cumplir lo propuesto, servir fines de lucro.

La escasez de equipos e insumos, la diáspora del personal médico, enfermería y obrero, la baja afluencia de pacientes, el escaso apoyo financiero por parte de instituciones públicas y privadas y la inseguridad, son las causas que han traído como consecuencia el desmantelamiento operativo de la clínica Anticancerosa ubicada en Punto Fijo.

El Dr. Silvio Zampolli Pérez, director de la Sociedad Anticancerosa Falcón, manifestó que la situación del recinto es cada vez más grave e insostenible.

Indicó que en lo que va de año han disminuido un 60% las consultas y la realización de ecografías en general, mamarias y endoscopia, “La gente tiene poco poder adquisitivo, no le alcanza para comer, mucho menos para realizarse una ecografía de prevención”, apuntó el director Zampolli Pérez.

El también cirujano general enfatizó que todos los equipos están dañados “al mamográfo se le quemó la tarjeta desde hace dos años, al procesador de placas no les sirven los rodillos, el gastroscopio y el ecosonograma también están dañados, por estas razones no asisten los pacientes y por ende no entran los aportes económicos a la institución”.

La Diáspora se hace presente

El 50% del personal médico, enfermería, mantenimiento y administrativo ha renunciado por razones económicas, se ha ido para buscar mejores oportunidades fuera de las fronteras del país.

La sombra de la inseguridad

Zampolli Pérez dijo que la Anticancerosa no es un espacio ajeno a las situaciones de inseguridad, de hecho en el año 2017 se registraron 17 hurtos, el último fue perpetrado el mes de diciembre en donde los amigos de lo ajeno cargaron con equipos tecnológicos, aires acondicionados, cableado y enseres de la institución.

Solidaridad en glóbulos rojos

Por otra parte, el director de la Sociedad Anticancerosa Falcón señaló que son pocas las instituciones privadas y públicas que hacen aportes económicos para continuar la operatividad de la clínica en la ciudad de Punto Fijo.

cortesía Cactus24

A1 RADIO

Streaming Radio A1