Internacionales

Duque defiende elecciones libres para empezar a solucionar crisis venezolana

f7b926af1609aa34ab893c08ac23efffff4409e8m

Fuente Unión Radio

 

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que la solución para la crisis venezolana pasa por la celebración cuanto antes de elecciones libres en ese país y por la puesta en marcha de un plan de recuperación económica.

«La solución está en unificarse en una medida, que haya elecciones libres, y me refiero a elecciones independientes, con todas las garantías internacionales, y con una agenda de recuperación económica», dijo Duque en un encuentro con la prensa extranjera en Bogotá.

Con respecto al apoyo internacional dijo que debe haber «una mesa de donantes con compromisos reales y rápidos», ya que la crisis humanitaria de Venezuela es tan grave como la de Siria y el mayor peso en la ayuda a quienes emigran de ese país lo ha llevado Colombia por su condición de vecino ya que comparten una frontera de 2.219 kilómetros.

«Estoy pidiendo recursos que vayan a la atención humanitaria de los migrantes», añadió el presidente.

Al referirse a las críticas que recibe de algunos sectores por la acogida que Colombia ha dado a más de 1,7 millones de venezolanos que se han establecido en el país en los últimos años, Duque respondió que no se puede «estar tomando decisiones sujetas a las encuestas».

Por eso aseguró que no se dejará llevar por la presión de quienes piden que se cierre la frontera común o que se restrinja la entrada de venezolanos, lo que atribuyó a «sectores que son oportunistas frente al fenómeno migratorio».

Duque consideró que no hay condiciones para una reanudación al menos a nivel consular, como propuso Maduro el mes pasado, tras la detención en Maracaibo de la excongresista colombiana Aída Merlano.

A1 RADIO

Streaming Radio A1