Internacionales

Duque: “Colombia no agrede a Venezuela, enfrenta a terroristas”

Iván Duque (Foto Presidencia de Colombia)
Iván Duque (Foto Presidencia de Colombia)

El presidente colombiano Iván Duque, descartó una intervención militar en Venezuela, después de las tensiones entre ambos países llevando al despliegue de tropas en la frontera.

El mandatario neogranadino señaló en Barranquilla  que Colombia es un país que “respeta siempre la territorialidad de otras naciones”. Aunado a esto, el canciller Carlos Holmes Trujillo advirtió que el país esta listo para defender su soberanía. Las declaraciones de Holmes vienen en respuesta a la alerta naranja en la zona limítrofe impuesta por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

Por su parte, el jefe de estado venezolano manifestó que Duque utilizará el reciente rearme de los ex comandante de las FARC que se alejaron del pacto de paz firmado en el año 2016, como razón para empezar un conflicto militar.

Desde el 10 al 28 de septiembre el mandatario venezolano convocó ejercicios castrenses en la frontera y el despliegue de un sistema de misiles tanto terrestres y antiaéreos.

El presidente Duque acusa al presidente Maduro  de proteger y dar refugio a un grupo disidente de lo que había sido la guerrilla mas poderosa de América, liderada por Iván Márquez quien por vídeo anunciara el retorno a las armas.

En febrero, ya Caracas había roto relaciones con Bogotá por el apoyo de Duque al líder opositor Juan Guaidó. El presidente Maduro señaló que Colombia es la punta de lanza de una invasión militar de Estados Unidos a Venezuela, sin embargo, Duque sólo ha abogado por el uso del cerco diplomático.

Venezuela y Colombia comparten 2200 kilómetros de frontera lo que genera mucha tensión, tomando en cuenta que Colombia ha recibido a 4,3 millones de migrantes desde el año 2016 producto de la imperante crisis económica, política y social.

 

 Fuente: El Estímulo

A1 RADIO

Streaming Radio A1