Economia

Disertan en congreso nacional estrategias para potenciar actividad en la Faja Petrolífera Hugo Chávez

faja p

faja p

Estrategias para potenciar la actividad en la faja petrolífera del orinoco Hugo Chávez disertarán hasta este jueves en el VI Congreso Nacional de Hidrocarburos “Centenario de la Era Petrolera de Venezuela” y la XXIV Exposición Latinoamericana del Petróleo-LAPS 2014, realizado en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país.

La actividad, que se realiza desde el pasado martes en el Palacio de Eventos de Maracaibo, reúne no sólo a expertos venezolanos en el tema de hidrocarburos, sino que también cuenta con representantes de países como Brasil, Colombia, China, entre otros, que participan en el desarrollo de proyectos petroleros.

La propuesta central del congreso ha sido enfocada en la necesidad de potenciar la industria petrolera nacional.

Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, precisó que actualmente la producción diaria llega a 3 millones de barriles, pero la idea es duplicar esta producción para 2019.

“Hay planes de expansión para el 2019 con el objetivo de llegar a 6 millones de barriles diarios a nivel nacional y 1 millón 100 mil en el Zulia. Hay varios proyectos ambiciosos en el país, sobre todo en la Faja, así como costa afuera, donde las condiciones son diferentes (…) Nos encontramos con el gran desafío de desarrollar las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las mayores reservas de gas del planeta”, destacó Held en el congreso.

Este miércoles los participantes evaluaron además los retos del aumento de producción en el occidente del país, así como también los avances en los proyectos de refinación y en la faja petrolífera del Orinoco.

“Vamos a tener un nuevo país petrolero con el desarrollo de la Faja. Con el Conglomerado asumimos juntos, planificamos y todos participamos (…)El mensaje es muy claro, estamos dando importancia en los planes de expansión de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías”, resaltó Bernardo Álvarez, director ejecutivo del Conglomerado Industrial Petrolero.

Uno de los objetivos de este evento es “convocar a todas las empresas venezolanas para que participen en estos esfuerzos de producción petrolera. Por primera vez no es PDVSA por un lado y el sector privado por el otro, juntos asumen riesgos, planifican  y participan, por lo que considero es una gran oportunidad”.

El Conglomerado Nacional de Industrias Petroleras tiene dispuesto 14 proyectos en la Faja. Álvarez agregó que existen 1162 empresas inscritas en el Conglomerado Industrial que opera en la faja.

Por su parte, el secretario de la gobernación del estado Zulia, Blagdimir Labrador, destacó que esta región del país se ha convertido una vez más en el epicentro de la economía nacional, siendo el principal productor y exportador de petróleo entre 1927 y 1971.

“Tenemos más de 26 millones de reserva petrolera y el Zulia tiene la oportunidad de ponerlo al servicio de la sociedad. Debemos retomar la discusión petrolera pues necesitamos articular nuevas políticas que nos permitan aumentar la producción nacional”.

La Faja cuenta con 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y  almacena la reserva petrolera más grande de crudo del planeta.

 El 1º de mayo de 2007 el Gobierno venezolano concretó la nacionalización de la Faja Petrolífera del Orinoco y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con el objeto de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, iniciado durante la década de los años 90.

 AVN

A1 RADIO

Streaming Radio A1