Internacionales

Cumbre convocada con urgencia buscará la protección de la Amazonía

En la cumbre convocada por los presidentes de Colombia y Perú se busca  una acción en conjunto para proteger la Amazonía
En la cumbre convocada por los presidentes de Colombia y Perú se busca una acción en conjunto para proteger la Amazonía

La reunión es calificada de carácter urgente por el ministro de relaciones exteriores de Colombia Carlos Holmes Trujillo.

El próximo viernes se reunirán con calidad de urgencia cuatro países latinoamericanos en la ciudad colombiana de Letizia, donde se lanzará una convocatoria global con el fin de unir esfuerzos para la conservación y protección de la Amazonía, afectada por la deforestación y por los incendios.

El ministro de relaciones exteriores de Colombia Carlos Holmes Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá expresó que:

“Se hará una gran convocatoria global para avanzar en las actividades propias de actividad regional para la conservación, desarrollo tecnológico para la conservación, coordinación de acciones para la conservación y preservación de la Amazonía”
Por otro lado, Holmes aseguró que lo que salga de la reunión será denominado:   el Pacto de Letizia por la Amazonía,  el cual contendrá “acciones concretas” además de  un itinerario de actividades para los países amazónicos, de la región y de la comunidad internacional para proteger la mayor selva tropical del mundo, esencial para el equilibrio climático.
Los presidentes de Perú y Colombia quienes convocaron el encuentro también participaran el presidente de Ecuador, y el canciller de Brasil Ernesto Araújo en representación del presidente Jair Bolsonaro, quien no viajará a la cumbre por razones de salud, sin embargo estará al tanto a través de videoconferencias.
El jefe de estado Boliviano, aún esta en espera de confirmación. Con esta reunión también se busca unificar visiones de los países amazónicos. para proteger esta zona.
El mandatario brasileño ha sido blanco de criticas tanto en Brasil como a nivel internacional  por como ha actuado ante los incendios que están devastando la Amazonía, provocando una crisis ambiental y diplomática.
 Fuente: El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1