Economia

Cuba presenta oportunidades de inversión en la isla para empresarios venezolanos

20111223plenariapalacioan1324700688

20111223plenariapalacioan1324700688Este lunes, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, ofrecerá una conferencia a los empresarios venezolanos acerca de la apertura económica de Cuba con la puesta en marcha de la Ley de Inversión Extranjera N°118.

Esta norma entró en vigencia el 28 de junio, luego de su aprobación el pasado 28 de marzo de 2014. El Parlamento cubano define esta ley como una alternativa para potenciar la economía de la isla y garantizar así la actualización del modelo económico de la nación caribeña.

Diversificar las exportaciones es uno de los grandes objetivos del texto legal, así como propiciar el acceso a tecnologías avanzadas, sustituir importaciones, generar empleo, aumentar la producción en el país y fortalecer el aspecto energético.

Además de explicar las bondades de la Ley de Inversión Extranjera N°118, el ministro Malmierca detallará los beneficios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel en el marco de la nueva norma. Este espacio privilegiado está ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de La Habana y es el centro del comercio del Caribe y las Américas.

La conferencia del ministro cubano, organizada por la Embajada de Cuba en Venezuela, se realizará en el Salón Río Manzanares del Hotel Meliá Caracas, a partir de las 2:00 de la tarde.

Oportunidad para Venezuela

Invertir en un mercado emergente, con protección jurídica nacional e internacional es sólo una de las oportunidades que el economista venezolano Luis Alberto Matos destaca de la nueva norma cubana.

“Para los empresarios venezolanos, la ley de inversión N°118 en conjunto con la Zona Especial de Desarrollo Mariel representa la oportunidad de entrar a un mercado latinoamericano en crecimiento, sin el acoso de las multinacionales que acostumbran a dificultar cualquier inversión productiva, que pretendiera competir en lo que ellos consideren su espacio de mercadeo”, precisó Matos.

El economista egresado de la Universidad Central de Venezuela y especialista en materia energética explicó que, en caso de invertir en Cuba a partir de esta ley, el sector petrolero sería el mayor beneficiado, especialmente en las etapas de proceso y transformación de crudo a gasolina, gasoil y diesel.

Matos agregó que el puerto de Mariel pudiera aprovecharse para “implementar un astillero naval especializado en construcción y mantenimiento de buques tanqueros”.

Integración latinoamericana

Para Matos, esta apertura de Cuba a la inversión extranjera es un importante paso en la ruta a la integración de América Latina, pues permite a empresarios, accionistas, profesionales y trabajadores de los países de la Patria Grande acceder a un mercado con posibilidades de desarrollo.

“Otra ventaja es la excelente ubicación geográfica de Cuba y las garantías que la nueva ley da a la convertibilidad a cualquier moneda de curso legal”, añadió.

El economista venezolano considera también que este proyecto cubano permite a los pueblos hermanos crear un mercado propio, con leyes, procedimientos, usos y costumbres propios, que a su vez estén alejados de las corrientes neoliberales del mundo.

 AVN

A1 RADIO

Streaming Radio A1