Regionales

Concejal Juan Campos: “Los consejos comunales no son el poder originario de la Constituyente”

Juan-Carlos-Campos-consejal-de-los-Taques

El concejal por la Mesa de la Unidad Democrática del municipio Los Taques, Juan Carlos Campos explicó que los consejos comunales no son el poder originario de la Constituyente como lo expresa la constitución.

El edil, expuso que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es ilegal que de acuerdo al artículo 5 de la constitución “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

En este sentido, Campos advirtió que “los consejos comunales vendría ejercer de forma indirecta el poder del Estado por no ser elegido por el voto popular”.

Enfatizó que “un consejo comunal que es elegido para una constituyente no tiene derecho representar el poder originario”.

Campos explicó que en el artículo constitucional 137 establece que la convocatoria de esta figura podrá ser hecha “por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes; o 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral”, reiterando que en ningún aportado de la Carta Magna que la figura comunal esté contemplada para una constituyente.

Al mismo tiempo, subrayó que el pueblo es quien decide a través de un referéndum si quiere o no una ANC.

El concejal, aseguró que los consejos comunales en el país tienen sus periodos vencidos y que los mismos “son establecidos por el PSUV para tener mayor dominio”. Además enfatizó que “existe una jurisprudencia de la constitución del 99, pues ellos busca derogarse para implementar un nuevo Poder de Estado”.

Para Campos, el llamado a la Constituyente Comunal representa “claramente un golpe de estado”, concluyó durante en un conversatorio abierto en la plaza de Santa Cruz del municipio Los Taques.

FUENTE: Cactus24

A1 RADIO

Streaming Radio A1