Nacionales

CNE: Adelanto de parlamentarias “es una situación hipotética”

3b5606d89ff24aba9780c144c4b160

Caracas.- La presidenta el Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este martes que la instancia no ha recibido información oficial respecto a un posible adelanto de elecciones parlamentarias, tal como lo dijo más temprano el constituyente Diosdado Cabello.

“Esa es una situación hipotética. Nosotros no hemos recibido información oficial y estamos trabajando para una elección que se celebrará el 22 de abril. Estamos en cumplimiento de todos los puntos incluidos en el acuerdo de convivencia pacífica de Santo Domingo y en brindar las garantías para el proceso electoral”, destacó Lucena.

Hay que recordar que Cabello aseguró que “como una propuesta, voy a llevar a las instancias pertinentes llamar el día de las elecciones presidenciales, que se llame también a elecciones de la Asamblea Nacional”, durante una entrevista a RNV.

Por su parte, y en cuanto al acuerdo de convivencia pacífica que se fijó entre las delegaciones del Gobierno y la oposición en República Dominicana, la presidenta del Poder Electoral aseguró que seis puntos de dicho documento “están incluidos en el cronograma como garantía para la elección presidencial”.

Dijo, a su vez, que el cronograma está aprobado y publicado en la página del CNE. “Cualquiera puede constatar la inclusión de cada punto”, agregó.

Añadió que entre esos puntos, uno de los más resaltantes era solicitarle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se conformara una delegación para el acompañamiento y observación de los comicios del 22 de abril y que dicha solicitud le fue enviada en una carta a la secretaría de la instancia internacional mediante el embajador Samuel Moncada.

“La carta que le enviamos a la ONU a través del embajador Samuel Moncada, es una solicitud para que se conforme una delegación de acompañamiento electoral. Esto en cumplimiento del acuerdo de Santo Domingo”, afirmó Lucena.

Observación alterna a la ONU

La presidenta del CNE señaló que, aunque se pidió que se conforme una delegación de acompañamiento con garantía de la ONU, se recurrirá a otras observaciones, pues “como en cada proceso electoral que se ha celebrado, tenemos nuestro plan de acompañamiento que incluye académicos, expertos, políticos, periodistas, como siempre. A diferencia de otros países, en Venezuela tenemos un acompañamiento amplio y de muchos países porque las elecciones en el país generan mucha inquietud en el mundo entero”.

Aseguró además que habrá 13 auditorías pertinentes al proceso electoral a celebrarse, y que tanto miembros de organizaciones con fines políticos, como auditores externos, la delegación de acompañamiento de la ONU y la garantizada por el CNE; estarán presentes para así garantizar resultados “transparentes, limpios y perfectos”.

“Estas 13 auditorías están incluidas con todos los detalles para dar garantía del buen funcionamiento del sistema electoral”, apuntó Lucena durante una rueda de prensa en la sede principal del CNE, en Plaza Caracas.

A1 RADIO

Streaming Radio A1