Sin categoria

Casa Blanca ordena a su exabogado desobedecer al Congreso sobre trama rusa

Casa-Blanca1-768x432

Fuente Unión Radio

La Casa Blanca pidió a su ex abogado Donald McGhan que no responda a la citación del Congreso de Estados Unidos para que le entregue documentos sobre la investigación de la llamada trama rusa.

En una carta publicada este martes por los medios de comunicación locales, el abogado de la Casa Blanca, Pat A. Cipollone, escribió al Comité Judicial de la Cámara Baja explicando que McGahn no tiene por qué responder a la citación para entregar 36 tipos de documentos, en su mayoría relativos a las pesquisas de la trama rusa llevadas a cabo por el fiscal especial Robert Mueller.

“La Casa Blanca proporcionó esos registros al Sr. McGhan en relación con su cooperación con la investigación del fiscal especial y con el entendimiento claro de que los registros siguen estando sujetos al control de la Casa Blanca para cualquier propósito”, dijo Cipollone en su misiva, dirigida al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler.

Cipollone agregó que dichos “registros”, en referencia a los documentos, están protegidos legalmente de ser desvelados, de acuerdo a principios constitucionales, porque “implican intereses significativos de la confidencialidad de la rama ejecutiva y el privilegio ejecutivo”.

La doctrina del “privilegio ejecutivo”, reconocida por el Tribunal Supremo en 1974, establece que el presidente estadounidense y otros miembros del Gobierno pueden mantener en secreto algunas conversaciones y no revelarlas al Legislativo, aparte de oponerse a citaciones del Congreso.

A1 RADIO

Streaming Radio A1