Nacionales

Aseguran que medidas gubernamentales no resolverán contrabando

contrabando11082014.520.360

contrabando11082014.520.360El día de ayer se desplegaron 17 mil efectivos militares a lo largo de toda la frontera colombo-venezolana para evitar el tráfico ilegal de productos básicos y combustibles, y se acordó el cierre de las fronteras en horario nocturno; un hecho que para Francisco Ibarra, especialista económico de la firma Econométrica, y Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, consideran que afectará a las poblaciones aledañas a la frontera.

Se ataca el problema que no es

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que el contrabando de extracción es una consecuencia directa de las distorsiones cambiarias y de la diferencia entre los precios del mercado nacional en contraste con los del mercado colombiano, que a su juicio se resuelve solamente “liberando” los precios de los productos y del control cambiario.

En este sentido, apuntó que un cierre parcial o total de la frontera “no es una medida adecuada, racional ni sostenible”.

“Con un precio absurdo para bienes esenciales y un tipo de cambio oficial sobrevaluado, habrá contrabando con frontera abierta o cerrada”, a lo que agregó que solo un ajuste económico integral resolverá la extracción ilegal de productos básicos y combustibles.

“Si un litro de leche, aceite o gasolina se vende en Venezuela a un precio absurdo, el contrabando pasará a Colombia de desayuno, almuerzo o cena”, señaló el director de Datanálisis.

Por otra parte, no cree probable una profundización del contrabando actual: “Las causas del problema no tienen que ver con la frontera. No hay contrabando porque la frontera está abierta en la noche, sino por la distorsión cambiaria y de precios. Si las resuelves detendrás el contrabando”.

Con relación a las recientes menciones sobre el aumento de la gasolina, señaló que tampoco resolverá el comercio ilegal. “El precio será menor al precio internacional establecido. El total de lo que sale no va a ser mucho más. No se podría ni siquiera almacenar” la gasolina, puntualizó.

Los más afectados

A juicio de ambos analistas, las poblaciones aledañas y que cumplen con el comercio formal en la zona serán las más afectadas por el cierre parcial de tránsito, decretado entre los presidente Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Ibarra comentó que habrá que esperar la reacción de las personas que hacen vida comercial a través de la frontera. En cambio, León adelantó que las medidas tendrán un efecto negativo en las cercanías.

“La gente está anticipando que la cosa va a subir, es normal. Habrá que ver qué impacto podrá tener”, apuntó Ibarra.

Colombia: socio de bajada

Ibarra destacó que el comercio binacional ha perdido importancia, así como la prioridad en la lista de posibles socios económicos.

“Hasta hace algunos años, Colombia era el segundo socio comercial de Venezuela (el primero si no contabas el petróleo). Esa relación ha perdido peso y cada vez ambos países son comercialmente menos importantes para el otro. Sin embargo, el tráfico comercial en la frontera es sumamente importante para los sectores aledaños”, dijo.

En este sentido, indicó que las potencialidades del comercio binacional se han rezagado con relación a otros mercados.

“Colombia sigue siendo el mercado ideal para empresas venezolanas, especialmente en el momento que ocurran cambios de políticas. Exportar de Venezuela sigue siendo difícil. Es la oportunidad que está ahí con una economía que viene creciendo de tasas muy rápidas con un gran ritmo en los últimos años en sus estadísticas macro pero también las de sus compañías (…) Es triste perder todas esas oportunidades”.

El analista indicó que los temas fronterizos son siempre delicados, pero cuestionó la intensidad con la que el presidente colombiano regula la frontera y destina recursos a ese fin, especialmente cuando puede referirse a un problema estructural que escapa a su jurisdicción, como ocurre dentro del territorio nacional.

“No puede haber una política de Estado de Colombia dedicada a eso. Hay recursos para actuar y en Venezuela parece que no los vemos. A pesar de que ha mermado el comercio con Colombia sigue siendo importante para ambos países, cada vez con menos intensidad”, expresó.

El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1