Salud

Agua contaminada produce hepatitis A, diarrea y fluorosis

13991979_copia.520.360

13991979_copia.520.360La contaminación del agua que padecen desde hace tres años los habitantes del estado Carabobo parece recrudecerse. La ausencia de cloro, altos niveles de aluminio y elevada turbiedad del agua que sale de Hidrocentro (la planta de tratamiento) perjudican la salud de los carabobeños.

La Red Defendamos la Epidemiología así lo afirma y agrega que el agua no está apta para consumo humano y que debido a esto se eleva el riesgo de los ciudadanos a sufrir enfermedades de origen hídrico.

“La inobservancia por parte de Hidrocentro de las Guías y Normas Sanitarias de la Calidad de Agua está produciendo graves consecuencias para la salud humana y alto riesgo de morbilidad y mortalidad por la presencia de agentes químicos peligrosos para la salud, también por agentes infecciosos y agentes tóxicos”, señala José Félix Oletta, médico y miembro de la Red.

Son diversas enfermedades las que ocasiona el agua contaminada en los humanos entre las más graves se encuentran la diarrea, esquistosomiasis, hepatitis A y fluorosis indica la Red Defendamos la Epidemiología.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 88% de las enfermedades diarreicas son producto de un abastecimiento de agua insalubre y una higiene deficiente. La mejora en del agua reduce entre un 6% y 21% la morbilidad por diarrea; las medidas de higiene, como lavarse las manos, pueden reducir el número de casos de diarrea hasta en un 45% y la mejora de la calidad del agua de bebida mediante el tratamiento de agua doméstica puede reducir en un 35% los episodios de la misma.

La esquistosomasis es otra de las patologías que esta estrechamente relacionada con la falta de higiene. Es una enfermedad parasitaria que produce fiebres muy altas, cistitis y en casos muy graves puede afectar diversas funciones del organismo debido a que en ciertas ocasiones los parasitos pueden llegar al cerebro.

La OMS considera que el saneamiento básico reduce la enfermedad hasta en un 77%.

De las más comunes, está la hepatitis A. Esta infección es causada por el virus de la hepatitis A y se origina cuando se lava o toma agua infectada con heces. En muchos casos esta infección es asintomática, pero algunos de sus síntomas son fiebre, diarrea, dolor de estómago, ictericia y cansancio.

Para prevenirla es importante que se laven bien las frutas, vegetales y hervir el agua. 

Aunque es considerada una enfermedad hídrica la hepatitis A también puede transmitirse por transfusiones de sangre y relaciones sexuales.

Por último está la fluorosis. Esta enfermedad se da cuando en el agua potable existen altas cantidades de fluor.

Se caracteriza por aparecer en los dientes manchas desde grisaceas hasta marrones oscuras, ocasionar fracturas dentales y por causar dolor abdominal, espasmos musculares, saliva en exceso, nauseas y vómitos.

El Universal

A1 RADIO

Streaming Radio A1