Economia

21% se redujo el aporte de Pdvsa a las misiones en 2013

images

 

images (1)

El informe de gestión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revela que la contribución a las misiones sociales sufrió un recorte de 21% el pasado año.

En 2013 la industria asignó a a los planes en las áreas de educación, alimentación, salud, energía y asistencia social 6,6 millardos de dólares, mientras que en el ejercicio previo dicho aporte alcanzó los 8,3 millardos de dólares.

En 2011 y 2012, que fueron etapas electorales, la estatal aumentó las transferencias de recursos a las misiones y en dichos períodos superaron los 8 millardos de dólares, sin embargo, el pasado año la estatal comenzó a disminuir los desembolsos a esos planes.

El informe de gestión muestra que adicionalmente el número de programas atendidos bajó. En 2012 la estatal financiaba a siete misiones, el pasado año inyectó fondos a cinco.

Estas asignaciones no incluyen los recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, debido a que dicho plan se atiende a través de un mecanismo especial, el Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción.

Los mayores ajustes

Los datos presentados por la petrolera evidencian que los programas que registraron los mayores descensos fueron las misiones: Ribas y Barrio Adentro.

En 2013 la Misión Ribas recibió de Pdvsa 150 millones de dólares, cuando el año anterior su presupuesto fue de 405 millones de dólares, de manera que la disminución fue de 66%.

En el informe no se precisan las razones que llevaron a las revisión de la asignación.

En el caso de la Misión Barrio Adentro I, II y III, la petrolera traspasó 3,8 millardos de dólares, 30% menos que en 2012 cuando se entregaron a ese plan 5,5 millardos de dólares.

Aumentos de traspasos

Según los datos de la estatal, el pasado año las misiones: Alimentación y Revolución Energética fueron que las que más recursos recibieron.

La asignación que se destinó a la Misión Alimentación, que se orienta a la compra de materia prima y productos para distribuirla en las redes oficiales, pasó de 317 millones de dólares a 1,5 millardos de dólares, siendo el incremento 394%. En la Memoria y Cuenta de 2013, Pdvsa ya destacó que “desde el año 2004 ha sido consecuente en el apoyo a esa misión”.

A la Misión Revolución Energética se le entregaron 196 millones de dólares, cuando en el año previo recibió de la estatal 69 millones de dólares.

En el ejercicio pasado la petrolera efectuó un aporte de 325 millones de dólares a la Gran Misión Barrio Tricolor. En otros años no se había otorgado financiamiento a ese plan, que recientemente fue unificado con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El informe de gestión agrega que a “otras misiones” la industria orientó el pasado año 503 millones de dólares. No se detallan los programas que recibieron dichos fondos.

El Universal

 

A1 RADIO

Streaming Radio A1