Politica

Venezuela “se está preparando para una invasión”, dice militar retirado en audio mostrado por Rodríguez

jorge rodriguez

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, presentó este miércoles, 17 de octubre, un audio en el que un teniente coronel de la Aviación retirado presuntamente vende información “confidencial y estratégica” de la Fuerza Armada a un funcionario de inteligencia colombiano.

El teniente coronel retirado, indicó Rodríguez, está detenido y se llama Rafael Ernesto Díaz Cuello. En el audio presentado por el ministro en una rueda de prensa con periodistas internacionales, este le dice a un funcionario de llamado Gerson Rojas Rojas que los militares venezolanos “se están preparando para una invasión“.

“Puedes ver cómo se están preparando ellos para una invasión”, se escucha decir a Díaz Cuello en el audio presentado por el ministro.

En la grabación, el teniente coronel retirado dice que le enseña varias láminas a Rojas Rojas con información sobre la Fanb. “Te estoy mostrando la situación de los pilotos de los grupos aéreos. Hay aproximadamente 30% de déficit en la formación de pilotos y, si los han calificado o puesto allí, no tienen la misma pericia de muchos que se han ido, que de repente tú y yo conocemos”, dice.

Más adelante se escucha a Díaz Cuello decir que en una de las gráficas se ve el despliegue con “la distribución logística de Venezuela en la parte de la Aviación” y el personal con el que cuenta el cuerpo militar. “Tienes que quitarle aproximadamente entre 30% o 40% del personal porque se han dado de baja o desertaron“, apunta.

Díaz Cuello también hace referencia a una “lámina de los radares”, a “la ubicación de las naves” y a que los militares venezolanos ya no se están formando en Brasil o Perú, sino en Bielorrusia, Rusia, China y Cuba.

Rodríguez explicó que Díaz Cuello fue capturado y que va a recibir todo el peso de la ley y “el trato que se merecen los traidores“. Añadió que este es “uno de los delitos más deleznables, más asquerosos que conozca la dignidad de la fuerza armada nacional bolivariana”.

Más detenciones por el atentado fallido
El titular de la cartera de Comunicación e Información también anunció que otros dos implicados en el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, fueron detenidos.

Uno de los detenidos es Oswaldo Gabriel Castillo Lunar, quien inicialmente fue reclutado por “Génesis” para asistir al “entrenamiento” en la posada Chinácota, cerca de la frontera colombo-venezolana, y quien supuestamente huyó tras conocer que el diputado Julio Borges era el “financista”.

Rodríguez mostró una presunta video confesión en la que Castillo Lunar dice que preguntó a “Génesis” quién corría con los gastos de la operación. “Ella me contesta que el financista se llamaba Julio Borges. Decidí huir del campamento y ahora estoy en la clandestinidad“, dice Castillo en la grabación.

“Lo estaban buscando para matarlo. Iba a ser asesinado”, dijo Rodríguez después de que terminó el video.

El otro detenido es Winder Anderson Vásquez Velásquez, alias “Capo”, quien fue privado de libertad por resguardar a Henryberth Rivas, alias “Morfeo”.

El ministro detalló que las pesquisas arrojaron que los vehículos que utilizaron los implicados para trasladarse fueron cancelados con una tarjeta de crédito emitida en Miami, Estados Unidos.

Añadió que el titular de la tarjeta, cuyo nombre no fue revelado en la alocución, es socio de Julio Vélez a quien señaló de ser el autor de la muerte de Robert Serra y de pertenecer al círculo cercano del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez.

“La tarjeta de crédito es del socio de un delincuente del señor Julito Vélez”, indicó Rodríguez. “Está detenido en Venezuela, pero la tarjeta del socio fue a través de la cual la señora Génesis cancela los vehículos para el magnicidio en grado de frustración ¿así o más claro?”.

A1 RADIO

Streaming Radio A1