Economia

Venezuela enfrenta una pesada factura a medida que el período de gracia caduca en los préstamos de China

pdvsa919

CARACAS (Reuters) – Un período de gracia para los préstamos chinos a Venezuela ha caducado, de acuerdo con dos fuentes venezolanas con conocimiento del asunto, lo que podría privar a la nación de la OPEP de miles de millones de dólares en ingresos petroleros que se necesitan desesperadamente este año.
China suavizó los términos de pago hace dos años sobre unos $ 19 mil millones en acuerdos de petróleo por préstamo, en virtud de los cuales Venezuela envía envíos de petróleo crudo y combustible para pagar la deuda, lo que permite a Venezuela hacer pagos de solo intereses.

Las condiciones favorables de Beijing ayudaron al gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro a resistir un colapso en la economía de Venezuela, que cayó en una hiperinflación y en una dolorosa recesión luego de una baja en los precios del petróleo.

Pero el período de gracia ha caducado sin una renovación en las últimas semanas, según las fuentes, que han sido informadas por funcionarios chinos y venezolanos.

Eso podría privar a Venezuela de unos $ 7 mil millones en ingresos anuales, según una estimación de Reuters basada en los precios actuales del petróleo, un golpe devastador para un país que ya está luchando por importar bienes básicos como alimentos y medicinas.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, dijeron que Venezuela continúa presionando por una extensión, pero que es responsable de realizar los pagos completos mientras continúan las conversaciones.

El aumento abrupto de los pagos absorbería aproximadamente 305,000 barriles adicionales por día (bpd) de la producción de petróleo de Venezuela, que ha caído a un mínimo de 33 años este año.

El deterioro de la infraestructura y el flujo de caja de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) ha provocado que la producción de petróleo baje un 33 por ciento en un año, a 1,51 millones de bpd en marzo, según datos oficiales reportados a la OPEP.

“China mantiene su posición de no aumentar su exposición a Venezuela y está ajustando las condiciones, dado que el precio del petróleo ahora es de $ 20 por barril por encima de su nivel cuando se creó el (período de gracia)”, dijo una de las fuentes.

Ni el Ministerio de Información de Venezuela ni la petrolera estatal PDVSA respondieron a las solicitudes de comentarios.

China Development Bank, que ha suscrito la mayoría de los préstamos a Venezuela, no respondió a una solicitud de comentarios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China, preguntado sobre las negociaciones, dijo que la cooperación avanzaba sin problemas y que los contratos de préstamos estaban de acuerdo con los estándares internacionales.

Caracas podría tratar de preservar el flujo de caja enviando esos barriles a otros clientes que pagan en efectivo, incumpliendo sus obligaciones con China en el proceso y forzando lazos con un aliado político crucial y su mayor financiador.

Beijing tendría pocos incentivos para entablar una disputa comercial vergonzosa con un gobierno que apoyó durante años, y simplemente puede hacer la vista gorda ante un incumplimiento.

Maduro, que se presentará a la reelección el 20 de mayo, dice que su país es víctima de una “guerra económica” liderada por sus adversarios políticos con la ayuda de Washington.

Sus críticos dicen que la difícil situación del país es el resultado de un modelo económico disfuncional liderado por el estado.

A1 RADIO

Streaming Radio A1