Internacionales

Venezuela dice que las sanciones de Estados Unidos dificultan la renegociación de la deuda

Canciller venezolano
Canciller venezolano

GINEBRA (Reuters) – El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo el martes que las sanciones de Estados Unidos contra la naciente nación petrolera están dificultando la renegociación de la deuda externa y causando “pánico” en los bancos globales.

Venezuela está atravesando una gran crisis económica, con millones de personas que sufren escasez de alimentos y medicinas, y el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro está atrasado en el pago de intereses por unos $ 1.900 millones en su deuda.

El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones financieras a Venezuela en agosto, prohibiendo negociar nuevas deudas con el gobierno venezolano o la petrolera estatal PDVSA, en un esfuerzo por detener el financiamiento que Washington dice que alimenta una “dictadura”.

Venezuela ha dicho en repetidas ocasiones que Washington está tratando de forzar un default. “La renegociación de la deuda externa está en curso, pero se ha hecho más difícil debido a las sanciones de Estados Unidos”, dijo el canciller Jorge Arreaza a los periodistas en Ginebra.

“Es increíble cómo los bancos globales han reaccionado con pánico. Si un banco en algún lugar del mundo trabaja con Venezuela, sienten que van a ser sancionados “.

Según Arreaza, los bancos globales han optado por cerrar cuentas pertenecientes al gobierno, empresarios y embajadas. Agregó que algunas compañías estadounidenses no podían pagar el petróleo venezolano.

A principios de este mes, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, planteó el espectro de las sanciones a la industria petrolera de Venezuela. La nación de la OPEP obtiene alrededor del 95 por ciento de sus ingresos de exportación del petróleo, aunque la producción ha disminuido significativamente en los últimos meses.

“Si el sistema financiero internacional bloquea a Venezuela, estamos trabajando con Rusia, China y Turquía para encontrar nuevos mecanismos”, dijo Arreaza.

A1 RADIO

Streaming Radio A1