Internacionales

Trump dice que no recertificará pacto nuclear con Irán

TRUM

El presidente Donald Trump dijo el viernes que no recertificará el acuerdo nuclear con Irán porque éste no cumple con el espíritu del pacto y ha cometido “múltiples violaciones”.

La ley obliga a Trump a notificar al Congreso antes del domingo si Irán está cumpliendo con las condiciones del acuerdo negociado a lo largo de 18 meses por su predecesor Barack Obama y determinar si sigue constituyendo una prioridad para la seguridad nacional.
En su discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que “no puede hacer esta certificación y no lo hará”.

El presidente dijo que dio orden al gobierno de trabajar en estrecha colaboración con el Congreso para remediar los “numerosos defectos” del pacto y asegurarse de que la República Islámica no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares.

Añadió que si el Congreso no elabora una nueva ley, pondrá fin al pacto.

Cualquier decisión de volver a imponer sanciones significaría automáticamente el fin de la participación estadounidense en el acuerdo.

El anuncio de Trump es en esencia un compromiso que le permite condenar el acuerdo sin torpedearlo.

Por otra parte, el gobierno anunció que aplicará sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní por apoyar el terrorismo.

“La conducta temeraria del régimen iraní y de la Guardia Revolucionaria en particular, significa una de las amenazas más peligrosas para los intereses de Estados Unidos y la estabilidad regional”, dijo la Casa Blanca en un comunicado anterior al discurso.

La autoridad para aplicar esas sanciones proviene de un decreto presidencial de 2001. El Departamento del Tesoro dijo que la guardia ha apoyado las actividades de las milicias Jezbolá y Hamas y ha hecho posible la “campaña implacable de violencia brutal (del presidente sirio Bashar Assad) contra su propio pueblo”.

Sin embargo, no se añadió la Guardia Revolucionaria a la lista de organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos. Ese paso obligaría a tomar medidas contra la guardia que el secretario de Estado, Rex Tillerson, considera problemáticas.

PANORAMA.