Internacionales

Theresa May anuncia sanciones contra Rusia: congela contactos de alto nivel con Moscú

Britain's Prime Minister Theresa May and Jean-Claude Juncker, President of the European Commission make statements at the Commission in Brussels, Belgium, December 4, 2017. REUTERS/Yves Herman - RC1C6FB22B40
Britain's Prime Minister Theresa May and Jean-Claude Juncker, President of the European Commission make statements at the Commission in Brussels, Belgium, December 4, 2017. REUTERS/Yves Herman - RC1C6FB22B40

La primer ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció este miércoles sanciones contra Rusia tras concluir que el Estado ruso es responsable del intento de asesinato de un exespía ruso, Sergei Skripal, y su hija, Yulia, en Salisbury el 4 de marzo.

MIRA: Gran Bretaña insinúa sanciones para Rusia tras el ataque a un exespía

Reino Unido congelará los contactos de alto nivel con Moscú, anunció May en Londres.

Además, expulsará a 23 diplomáticos rusos del país. Tienen una semana para irse.

“Para aquellos que buscan hacernos daño, mi mensaje es simple. No son bienvenidos aquí”, dijo May.

MIRA: Theresa May: Agente neurotóxico usado en Sergei Skripal fue fabricado en Rusia

May dijo a los parlamentarios que Rusia ha demostrado un “completo desdén por la gravedad de estos eventos” y no ha brindado “ninguna explicación creíble” sobre por qué se utilizó un agente neurotóxico de grado militar para envenenar al exagente ruso, Sergei Skripal y su hija, Yulia.

“No han proporcionado ninguna explicación creíble que pueda sugerir que perdieron el control de su agente neurotóxico”, añadió.

No hay explicación sobre cómo este agente llegó a usarse en el Reino Unido; no hay explicación de por qué Rusia tiene un programa de armas químicas no declarado en contravención al derecho internacional.
“En su lugar, han tratado el uso de un agente neurotóxico de grado militar en Europa con sarcasmo, desprecio y desafío”, dijo.

Expulsar a los diplomáticos fue solo una de una serie de medidas que la primer ministra propuso el miércoles. También dijo que propondrá nuevos poderes legislativos para fortalecer las defensas de Gran Bretaña y atacar los activos rusos.

Cortesía CNN En Español

A1 RADIO

Streaming Radio A1