LONDON - JANUARY 17:  Professor Stephen Hawking delivers his speech at the release of the 'Bulletin of the Atomic Scientists' on January 17, 2007 in London, Ebgland.  A group of scientists assessing the dangers posed to civilisation have moved the Doomsday Clock forward two minutes closer to midnight as an indication and warning of the threats of nuclear war and climate change.  (Photo by Bruno Vincent/Getty Images)
LONDON - JANUARY 17: Professor Stephen Hawking delivers his speech at the release of the 'Bulletin of the Atomic Scientists' on January 17, 2007 in London, Ebgland. A group of scientists assessing the dangers posed to civilisation have moved the Doomsday Clock forward two minutes closer to midnight as an indication and warning of the threats of nuclear war and climate change. (Photo by Bruno Vincent/Getty Images)
Internacionales

Stephen Hawking, quien abrió los secretos del espacio y el tiempo, muere a los 76

LONDRES (Reuters) – Stephen Hawking, que intentó explicar los orígenes del universo, los misterios de los agujeros negros y la naturaleza del tiempo en sí, murió el miércoles a los 76 años.

La formidable mente de Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el extraño mundo submolecular de la teoría cuántica, que según él podía predecir lo que sucedería al principio y al final de los tiempos.

Devastado por la enfermedad de la neurona motora perdida que desarrolló a los 21 años, Hawking estuvo confinado a una silla de ruedas la mayor parte de su vida.

A medida que su condición empeoraba, tuvo que hablar a través de un sintetizador de voz y comunicarse moviendo las cejas, pero al mismo tiempo se convirtió en el científico más reconocido del mundo.

Hawking murió pacíficamente en su casa en la ciudad universitaria británica de Cambridge en las primeras horas del miércoles.

“Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim. “Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo”.

Hawking saltó a la fama internacional después de la publicación en 1988 de “Breve historia del tiempo”, uno de los libros más complejos que jamás haya logrado un gran atractivo, que permaneció en la lista de best-sellers del Sunday Times durante no menos de 237 semanas.

“Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos”, dijo a los periodistas en ese momento. “Para asegurarme de que fuera comprensible, probé el libro con mis enfermeras. Creo que entendieron la mayor parte “.

La enfermedad del físico lo estimuló a trabajar más duro, pero también contribuyó al colapso de sus dos matrimonios, escribió en una memoria de 2013 “My Brief History”.

En el libro relató cómo fue diagnosticado por primera vez: “Sentí que era muy injusto, ¿por qué me iba a pasar esto?”, Escribió.

“En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca me daría cuenta del potencial que sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida “.

Cortesía Reuters

A1 RADIO

Streaming Radio A1