Salud

Prepárese para el aumento de infecciones respiratorias

5a8b4dba3f9d8

El primer pico epidemiológico de virus respiratorios va de marzo a abril. Tome nota.

Abril, lluvias mil, dice el adagio popular. Y esto se debe al comportamiento habitual del clima que se registra por esta época del año. Pero este año, advierte el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones se han incrementado desde febrero pasado por el fenómeno de La Niña. Y esa tendencia se mantendrá durante todo marzo.

Aunque se trata de predicciones meteorológicas, el análisis de esos datos y la comparación con los promedios de precipitaciones históricas les ha permitido al Ideam y al Instituto Nacional de Salud (INS) emitir desde el año pasado el boletín Clima y Salud, que brinda información para que personas, familias y comunidades se preparen a eventos de salud relacionados con el clima.

La alerta actual por el aumento de las lluvias, aclara el boletín, tiene que ver con la aparición de más casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). Este tipo de infecciones son las más frecuentes en la salud humana y se producen por diferentes microorganismos como virus y bacterias que afectan el aparato respiratorio. Algunas pueden ser tan comunes como un resfriado, que comienza de forma repentina y dura menos de dos semanas. Otras –las más severas– pueden ser incluso causantes de muertes si no se tratan adecuadamente, como en el caso de las neumonías.

“En niños menores de 5 años, la causa de la infección en el 95 por ciento de los casos son los virus de buen pronóstico, pero un pequeño porcentaje puede padecer complicaciones como otitis, sinusitis y neumonía”, sostiene por su parte el Ministerio de Salud.

A1 RADIO

Streaming Radio A1