Frente-Amplio-Venezuela-Libre
Nacionales

La oposición de Venezuela llama a protestar contra el voto presidencial

CARACAS (Reuters) – La oposición de Venezuela está convocando a una protesta nacional este mes contra una elección “fraudulenta” que dice está apilada a favor del presidente Nicolás Maduro, la primera gran movilización desde la ola de protestas callejeras del año pasado.
Un grupo paraguas formado recientemente llamado el Frente Amplio para una Venezuela Libre, que incluye partidos de la oposición, así como estudiantes, activistas sindicales y profesores universitarios, convocó a la manifestación del 17 de marzo en una reunión el jueves.

Los principales partidos de oposición del país, que están boicoteando la votación del 20 de mayo, dejaron de convocar protestas el año pasado después de cuatro meses de enfrentamientos callejeros con las fuerzas de seguridad que dejaron más de 120 muertos pero no forzaron la renuncia de Maduro.

“Anunciamos la protesta contra el fraude para el 17 de marzo”, dijo Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, una de las organizaciones del grupo paraguas. Llamó a las elecciones del 20 de mayo como un esfuerzo para “prevenir el cambio de presidente y el modelo sociopolítico que causa la miseria”.

La mayoría de los partidos de la oposición están boicoteando las elecciones sobre la base de que no proporciona las condiciones para una votación justa.

Señalan que a los dos líderes opositores más populares se les prohíbe ocupar cargos públicos, que varios partidos han sido prohibidos y que la junta electoral ha favorecido sistemáticamente al gobernante Partido Socialista.
Sin embargo, el ex gobernador de la oposición Henri Falcon se está ejecutando desafiando el boicot, alentando las críticas de que él es un caballo de Troya para Maduro. Falcon insiste en que ganará y niega estar en connivencia con el gobierno.

Venezuela está sufriendo una crisis sin precedentes al colapsarse su sistema económico socialista, lo que lleva a cientos de miles a huir del país debido a que la hiperinflación y la escasez crónica dejan a los ciudadanos incapacitados para comer o recibir atención médica.

Maduro dice que los medios internacionales están exagerando la situación y que su país es víctima de una “guerra económica” liderada por la oposición con el apoyo de Washington.

A1 RADIO

Streaming Radio A1