Nacionales

La oposición de Venezuela le pide a la ONU que no envíe observadores al voto de mayo

thumbs_b_c_5568087d1b7353ab09f5009684403b93

CARACAS (Reuters) – La alianza opositora de Venezuela llamó el lunes a las Naciones Unidas a no enviar observadores a las elecciones presidenciales del 20 de mayo para evitar legitimar una encuesta que dice que está amañada a favor del presidente socialista, Nicolás Maduro.
Maduro, que busca la reelección en medio de un colapso económico que ha enviado una ola de inmigrantes a los países vecinos, ha pedido a las Naciones Unidas que envíe observadores a la votación.

La principal coalición opositora está boicoteando las elecciones sobre la base de que el consejo electoral ha favorecido históricamente al gobernante Partido Socialista, y porque los candidatos más conocidos han sido encarcelados o impedidos de ocupar cargos.

“Lo que hemos pedido hoy a las Naciones Unidas es no validar el fraude electoral en mayo”, dijo la legisladora Delsa Solórzano de la coalición Frente Amplio en una pequeña manifestación frente a una oficina de la ONU en Caracas.

Agregó que cualquier misión de la ONU debería “ser solo para cuestiones de derechos humanos, no para validar una dictadura”.
Un vocero de la ONU contactado por correo electrónico dijo que se había recibido la solicitud del gobierno para una misión.

“Pero nuestra posición en todos estos asuntos es que el envío de observadores electorales requiere un mandato de uno de los órganos de los Estados miembros de la ONU” como el Consejo de Seguridad o la Asamblea General, escribió el portavoz Farhan Aziz Haq.
“Si la (Asamblea General) o el Consejo de Seguridad fueran a otorgar un mandato, responderíamos en consecuencia. Pero ninguno lo ha hecho hasta ahora “.

Los líderes de la oposición planean una protesta el sábado para exigir mejores condiciones para la próxima votación.

El ex gobernador del estado Henri Falcon ha roto con la coalición y se enfrentará a Maduro, insistiendo en que las bajas cifras de las encuestas de opinión de Maduro lo convierten en un candidato débil. Los críticos dicen que es probable que el gobierno manipule los resultados de la votación y que la participación legitimará el proceso.

Maduro dice que su gobierno es víctima de una “guerra económica” liderada por la oposición con la ayuda de Washington. Sus críticos dicen que los problemas del país son el resultado de políticas socialistas disfuncionales.

A1 RADIO

Streaming Radio A1