Internacionales

La Eurocámara pide la suspensión inmediata de las elecciones anticipadas en Venezuela

La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas, fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles
La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas, fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles

El pleno de la Eurocámara aprobó este jueves, por amplia mayoría, una resolución que rechaza las elecciones presidenciales anticipadas del 20 de mayo en Venezuela y pide su “suspensión inmediata”.

La resolución, que obtuvo 492 votos a favor, 87 en contra y 77 abstenciones, condena “de manera enérgica” la convocatoria de elecciones presidenciales adoptada por la asamblea nacional constituyente, con el respaldo del Consejo Nacional Electoral.

En el texto, negociado por los cuatro grandes grupos europarlamentarios, se insiste en que la Unión Europea solo reconocerá unas elecciones “que estén basadas en un calendario electoral viable, sean acordadas en el contexto del diálogo nacional con todos los actores y partidos políticos relevantes, y en las que se cumplan unas condiciones de participación equitativas, justas y transparentes”.

En ese sentido, los eurodiputados añadieron que ello incluye “el levantamiento de las prohibiciones que pesan sobre los políticos de la oposición, la liberación de los presos políticos, la composición equilibrada de un Consejo Nacional Electoral imparcial y la existencia de garantías suficientes, entre ellas, el seguimiento por parte de observadores internacionales independientes”.

Más allá, la resolución reclamó que se convoquen “con carácter inmediato elecciones” que cumplan todas las normas internacionales, en plena consonancia con los criterios de la Organización de Estados Americanos”.

Al gobierno “legítimo” que surja de tales comicios, el PE le reclama “hacer frente con urgencia a la actual crisis económica y social en Venezuela y trabajar en favor de la reconciliación nacional del país”.

En cualquier caso, reclaman al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que adopten “sin más demora” un “plan de estabilización macroeconómica”, junto a las instituciones financieras internacionales, para abordar los numerosos desafíos a que se enfrenta el país, como la crisis humanitaria provocada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos y medicinas.

La resolución, pactada por populares, liberales, reformistas y socialdemócratas, fue elaborada tras un debate de urgencia este miércoles en la Eurocámara en el que la alta representante de la UE, Federica Mogherini, se sumó a la petición mayoritaria de suspender los comicios del día 20.

Mogherini lamentó que no todas las partes puedan participar “en igualdad de condiciones”, lo que a su juicio va a “exacerbar la polarización” en el país y “creará obstáculos añadidos a la solución política”.

En el debate previo al voto, también Esteban González Pons (PP) dijo exigir igualmente al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que “suspenda las elecciones y convoque otras con la participación de todas las fuerzas en igualdad de condiciones”.

Ramón Jáuregui (PSOE), por su parte, insistió en la falta de garantías de unos comicios “ventajistas” con “partidos ilegalizados” y “líderes políticos inhabilitados” y dijo que para el socialismo europeo es clave que se reanude el diálogo para sacar a Venezuela de la crisis económica y humanitaria.

Desde los liberales europeos, Javier Nart (Ciudadanos) tachó al Gobierno de Maduro de “régimen liberticida” que “ha castrado a la asamblea nacional y al poder judicial”.

Por contra, a favor de los comicios y Maduro se mostró el eurodiputado de la Izquierda Unitaria europea Javier Couso (IU), que lamentó el procedimiento “irregular” por el que -dijo- se puso en el orden del día el debate extraordinario sobre Venezuela.

La Eurocámara se ha desmarcado de viajes individuales como el del eurodiputado de IU a Venezuela el próximo día 20 y ha dejado claro que no enviará ninguna misión de observación electoral a ese país, al no reconocer como legítimos esos comicios como institución.

El propio presidente del PE, Antonio Tajani, sí ha propuesto una misión de eurodiputados a las fronteras del país con Colombia y Brasil para atestiguar el éxodo de venezolanos y la crisis humanitaria.

La oposición venezolana, a través principalmente de Julio Borges y Antonio Ledezma, recibieron el pasado diciembre el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que entrega anualmente la Eurocámara.

Bruselas / Agencias

A1 RADIO

Streaming Radio A1