Economia

Hiperinflación impulsa 15% promedio semanal de los precios

El sector alimentos ha sido uno de los más golpeados por la hiperinflación
El sector alimentos ha sido uno de los más golpeados por la hiperinflación

Venezuela acaba de cerrar su sexto mes en hiperinflación (los indicadores adelantados de abril arrojan que el fenómeno continúa sin freno), y así lo ha expuesto Ecoanalítica en el foro “Voces de la economía: Soluciones que motivan”, organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, indicó que los primeros resultados de la medición del cuarto mes del año, evidencian que los precios están aumentando semanalmente 15% en promedio, con lo cual la aceleración de los importes de venta sigue indetenible.

Oliveros señaló que el margen de alza por semana responde a que hasta marzo la inflación promedio mensual se ha ubicado en 85%.

Al detallar la dinámica del incrementó de los valores de bienes y servicios, el director de Ecoanalítica dijo que ha venido registrándose que la tasa de inflación presenta saltos importantes a finales de mes, pues algunos sectores de la economía parecen esperar la última semana para hacer ajustes.

No obstante, aclaró que “a medida que la hiperinflación arrecie, esta tendencia podría desaparecer porque los ajustes serán más rápidos. Vemos una tasa de inflación promedio de 15%, pero se ha observado alzas de entre 8% a 22% semanales”.

Al referirse a las proyecciones para el cierre del año, el director de Ecoanalítica sostuvo que de mantenerse una tasa promedio de 72% mensual, a finales de 2018 se observará un cierre de 70.000%, pero acotó que con estos resultados, el alza de precios para el sector de alimentos se ubicaría en 1.000.000%.

Debido a que la aceleración de los precios luce irrefrenable, Oliveros advirtió que es “imposible contar con una estabilidad en la inflación”, debido a la existencia de un mercado paralelo del dólar que aumenta de manera progresiva, porque los esquemas oficiales de divisas “prácticamente desaparecieron”.

Para dejar claro el peso del dólar negro en la economía y el cierre de las asignaciones del Gobierno, precisó que 90% de las importaciones del sector privado están siendo financiadas a tasa extraoficial”, y “es imposible tener estabilidad en precios si sigue operando este mercado”.

Lo dicho se refleja, en que mientras entre enero y lo que va de mayo, el salario mínimo integral ha subido 459,8%, el acumulado de la inflación en ese lapso es hasta ahora de 2.345,2%.

A1 RADIO

Streaming Radio A1