Regionales

Gestión de Clark se esfuerza por generar nuevas infraestructuras que garanticen mejor atención médica

1

Prensa Gobernación de Falcón.- Durante el programa radial “Óyelo que te conviene”, transmitido por el circuito Somos Falcón a través de 89.1Fm el secretario de Salud, Henry Hernández explicó que el bloqueo y los ataques económicos impuestos internacionalmente contra el gobierno nacional y contra el pueblo venezolano afectan de manera importante la adquisición y suministro de medicamentos a los pacientes en todo el país, sin embargo desde el estado Falcón, aseguró que el gobernador Víctor Clark se esfuerza en garantizar una mejor atención médica.
“Sabemos que este bloqueo de las grandes transnacionales farmacéuticas, lejos de golpear a Nicolás Maduro, están golpeando al pueblo venezolano, están golpeando a los hipertensos, a los diabéticos, por eso el gobierno ha trazado estrategias con gobiernos hermanos como India, Rusia, Cuba, China para hacer llegar mayor cantidad de medicamentos para atender a todos los pacientes del país”, comentó el secretario.
De igual manera, detalló que el sistema hospitalario tal y como está concebido en el estado Falcón, es inmantenible. “Nosotros no podemos seguir manteniendo el Alfredo van Grieken, de la manera como está, todo llega al Universitario de Coro” por ello sostuvo que el gobernador Víctor Clark, ha hecho un esfuerzo grandísimo por garantizar la rehabilitación completa del hospital José María Espinoza, que se traducirá en un hospital materno infantil, el cual atenderá los partos y cesáreas de bajo riesgo, los legrados uterinos y la atención infantil en primer término.
Además de eso se trabaja para convertir el Hospital del Ivss “Dr. Rafael Gallardo” de Coro, en un hospital quirúrgico electivo donde se realizarán cirugías generales, oncológicas y cirugías traumatológicas electivas.

Garantizar la medicina al pueblo
En cuanto a la dotación de medicamentos como antibióticos y analgésicos aseguró Hernández, que la entrega ha sido constante por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en los Hospitales: José Enrique Zavala en Dabajuro, Hospital Lino Arévalo en Tucacas, Hospital Carlos Diez del Ciervo en Judibana y el Universitario Dr. Alfredo Van Grieken de la ciudad de Coro.
Indicó el doctor Hernández que en los próximos días se atenderá el Hospital Emigdio Ríos en Churuguara. En cuanto a la red ambulatoria la entrega de medicamentos se realiza a través de una metodología especial que evite el desvío hacia manos inescrupulosas que juegan con la necesidad del pueblo.
Hernández reconoció insuficiencias puntuales en la dotación de insumos médicos, como consecuencia del bloqueo internacional y aseveró que el gobernador Víctor Clark, trabaja en un plan de compra de insumos, que no llegan a través del Ministerio de Salud, como son guantes, compresas y otros insumos necesarios para garantizar la atención completa a todos los pacientes
Asimismo se trabaja en un plan preventivo que hasta los momentos ha atendido 22 municipios con jornadas de abatización y fumigación, para prevenir enfermedades, fortaleciendo el cerco epidemiológico en la región evitando afecciones como el dengue.

Mayor seguridad con la vacunación
“Más de 266 mil vacunas han sido aplicadas en el Plan Nacional de Inmunización 2018, a niños y adolescentes, de cero a quince años, en su segunda fase” aseguró el doctor Henry Hernández y en cuanto al Plan Quirúrgico Nacional, continúa en todo el estado con la colocación de prótesis de caderas, cirugías ginecológicas, operaciones de hernias, detalló que se han realizado un total 55 cirugías ginecológicas a través de Barrio Adentro, en el municipio Iturriza, 189 operaciones realizadas en el Hospital Lino Arévalo en Tucacas y 44 pacientes operados en Tocuyo de la Costa.
Para finalizar, anunció que la secretaría se desplegará en todo el estado atendiendo la situación específica en los ambulatorios, bajo este cronograma: jueves 11 el municipio Falcón y el fin de semana Jacura y el Lino Arévalo de Tucacas.

A1 RADIO

Streaming Radio A1