levyrossell640x4251524677531
Cultura

Falleció Levy Rossell, maestro del teatro venezolano

Este miércoles 25 de abril falleció Levy Rossell, actor y director de teatro, cine y televisión, docente y promotor de las artes escénicas, dos días después de haber cumplido 73 años de edad.

“Las artes escénicas están de luto por el maestro Levy Rossell. Deja ‘sopotocientos amigos’ orgullosos de su legado”, informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta en la red Twitter.

Levy Rossell nació en Coro, estado Falcón, el 23 de abril de 1945. Se inició estudiando Canto Coral con Inocente Carreño y Artes Escénicas en el Teatro Universitario de Caracas con el Director Nicolás Curiel. También recibió formación escénica en Estados Unidos.

Se desempeñó sobre las tablas como actor, director y escritor. Según sus propias palabras participó en el montaje de más de dos mil piezas desde la década de 1960 y escribió al menos 20. Además, hizo televisión con figuras señeras como Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas. En el cine participó en los filmes Entre Golpes y Boleros de John Dikinson; MirandaRegresa y Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata; y Er Conde Bond, de Benjamín Rausseo.

Apasionado de las tablas, acompañó el nacimiento de escuelas y salas de teatro en varias partes del país. “Creo que el mejor profesor es aquel que no se cree maestro, sino aquel que acompaña al candidato o al aspirante. Y creo que si en algo he acertado es en haber aportado unas cuantas camadas generacionales de gente que ha servido para la televisión, la radio, el cine y el teatro. (…) Creo que el trabajo del profesor es descubrir la riqueza del aspirante a actor y hacer que cada uno la explore”, dijo Rossell de sí mismo en una entrevista concedida al periodista Edgar Moreno Uribe en 2006 a propósito de la inauguración de la sala de teatro que fue bautizada con su nombre en los sótanos de Parque Central.

Diversas personalidades de la cultura manifestaron su pesar por la pérdida a través de las redes sociales. Es así como el también director de teatro Dante Lombardi escribió: “Muy triste por la partida del maestro Levy Rossell. Gran exponente del Teatro Venezolano con quien apenas hace algunos días tuve una grata conversación llena de proyectos e ideas para nuestras Artes. Gracias Levy por darnos lo mejor de tu teatro ¡Te despedimos con Aplausos!”.

A1 RADIO

Streaming Radio A1