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Equipos desfasados y falta de mantenimiento afectan llamadas internacionales por Cantv

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Al recibir la noticia del fallecimiento de su tío en España, durante los primeros días del mes de septiembre, la profesora Olga Ramos quiso comunicarse con sus familiares a través de una llamada a ese país desde su teléfono Cantv, como había hecho en tantas otras ocasiones.

Tomó el teléfono y ese día realizó, en vano, al menos 50 intentos. Probó marcar el número directamente, incluyendo el código de ese país, y también a través del servicio 122 que ofrece la compañía para llamadas internacionales. En ninguno de los casos logró comunicarse.

Con la última opción, eventualmente podía escuchar la voz de la operadora que indicaba: “actualmente realizamos mejoras en el servicio solicitado… intente más tarde”. Pese a su insistencia, fue luego de una semana que pudo entablar una conversación con sus parientes para darles el pésame, un día sábado en un horario poco concurrido.

Problemas similares de comunicación los padece, desde hace al menos tres meses, una fundación cultural con sede en Caracas. Su director, que prefirió no dar su nombre, explicó que debido a varios compromisos internacionales y han intentado, sin éxito, llamar a organizaciones en España, Ecuador, Colombia y Estados Unidos. “Los contactos han tenido que limitarse a intercambios de correos electrónicos”, dijo.

Fallas de conexión
Jubilados de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que prefirieron no identificarse por temor a represalias, denunciaron que estas fallas de conexión se deben a deudas de la estatal con proveedores en el extranjero. Señalaron, además, que existe un desfase tecnológico, falta de inversión y de mantenimiento.

Más recientemente, según explicaron, los aires acondicionados en las centrales de Cantv están averiados, lo que compromete el funcionamiento de los equipos que deben mantenerse a bajas temperaturas. Aseguraron que estas condiciones, también afectan los servicios de telefonía local y el de Internet sobre Banda Ancha (ABA).

El exministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola, agregó que a esto se suman los actos de vandalismo y las dificultades que tiene la compañía estatal para hacer la reposición de los equipos.

Consideró que la mayoría de los venezolanos, incluido el sector empresarial, migraron a los “medios alternativos” para comunicarse con familiares, amigos o clientes fuera del país como Skype, WhatsApp y Telegram, luego de que también se cerró la ventana para llamadas internacionales de operadoras telefónicas como Digitel y Movistar en abril de 2016.

“Mantener ese servicio se puso muy caro en dólares, nadie podía pagarlo. Se empezaron a generar unas deudas en los usuarios muy grandes y tuvieron que interrumpirlo”, dijo.

Mientras tanto, en un local en el Centro Plaza de Altamira (municipio Chacao en Miranda), una llamada internacional a países como España, Colombia y Estados Unidos cuesta 20 bolívares soberanos (2 millones de bolívares fuertes) el minuto.

Este martes 18 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que entre los acuerdos que firmó con China se incluye uno para la actualización tecnológica de la Cantv.

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