Economia

Chevron evacua a ejecutivos de Venezuela luego de detenciones de personal

Chevronn

(Reuters) – La petrolera estadounidense Chevron Corp evacuó a ejecutivos de Venezuela luego de que dos de sus trabajadores fueran encarcelados por una disputa contractual con la petrolera estatal PDVSA, de acuerdo con cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Chevron pidió a otros empleados evitar las instalaciones de su empresa conjunta con la empresa petrolera de la nación OPEP, dijeron las fuentes.

Las detenciones, en una redada realizada por oficiales de inteligencia nacional, fueron las primeras en una empresa petrolera extranjera desde que el gobierno de Venezuela lanzó una purga el otoño pasado que ha resultado en detenciones de más de 80 ejecutivos en PDVSA y socios comerciales acusados ​​de corrupción.

Los trabajadores de Chevron podrían enfrentar cargos de traición por negarse a firmar un contrato de suministro de piezas de hornos elaborado por ejecutivos de PDVSA, informó Reuters esta semana. Los trabajadores se resistieron a los altos costos de las piezas y la falta de ofertas competitivas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, relacionó las detenciones de Chevron con la investigación anticorrupción del gobierno por primera vez el miércoles.

“En nuestra industria petrolera y en sus relaciones con otros países, ha habido corrupción”, dijo Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, que fue transmitida por la televisión estatal venezolana. “Las decisiones de la fiscalía se basan en investigaciones serias para combatir la corrupción … Estas dos personas involucradas tienen derecho a la defensa y al debido proceso”.

De la evacuación de ejecutivos de Chevron, Arreaza dijo: “La decisión lógica sería entregarse a las autoridades y demostrar su inocencia … no huir”.

La portavoz de Chevron, Isabel Ordóñez, respondió a los comentarios del ministro con una declaración escrita de que la empresa “cumple con un código de ética empresarial, conforme al cual cumplimos con todas las leyes aplicables de los EE. UU. Y Venezuela”.

La medida de Chevron para evacuar a su fuerza de trabajo expatriada subraya el arduo trabajo que se ha hecho para que las firmas petroleras extranjeras y sus trabajadores mantengan sus operaciones a través del acelerado colapso político y económico de Venezuela. El personal afectado asciende a unas 30 personas en la ciudad costera de Puerto la Cruz.

Ordóñez de Chevron dijo que la compañía tenía un equipo ejecutivo que supervisaba las operaciones en Venezuela, pero se negó a proporcionar detalles sobre el liderazgo allí o la cantidad y el tipo de trabajadores que la compañía había retirado.

La semana pasada, la compañía dijo que estaba trabajando para la liberación de los trabajadores detenidos, Carlos Algarra y René Vásquez, quienes están representados por abogados de Chevron.

Chevron no tiene planes de salir del país, de acuerdo con una persona familiarizada con el pensamiento de su junta directiva. La compañía petrolera no se retiró de otros entornos difíciles en el pasado, dijo la persona, citando el encarcelamiento de empleados en Indonesia en 2013, y la firma cree que Venezuela eventualmente se estabilizará.

A1 RADIO

Streaming Radio A1