car10
Internacionales

Carnaval de Sao Paulo ruge contra la corrupción y viaja a México

SAO PAULO.- El carnaval de Sao Paulo gritó hoy contra la corrupción y las poderosas élites, rescató la memoria “sucia” de la dictadura militar brasileña y emprendió después un viaje a México, en una noche en la que fue homenajeado el cantautor Gilberto Gil, que bailó y cantó como uno más durante su desfile.

Con la alegría y el tesón propio del momento, las últimas siete escuelas del Grupo Especial de Sao Paulo recorrieron hoy la pista del sambódromo de Anhembi para poner el broche de oro a dos jornadas de desfiles que sumaron cerca de 15 horas.

Al carnaval se le presupone cierta frivolidad y en lo que respecta a Brasil, el país se detiene casi por completo y aparca sus problemas hasta el Miércoles de Ceniza, cuando vuelve a la dura realidad.

Pero hoy pasó todo lo contrario. Las escuelas de samba demostraron que están cansadas de las injusticias y en especial de que algunos “privilegiados” se llenen los bolsillos con el dinero de la corrupción.

La primera en alzar su voz fue la primera en poner un pie sobre la pista, la escuela “X-9 Paulistana” paseó una carroza cuyos integrantes iban vestidos de jueces y políticos -algunos de ellos con la banda presidencial- y cargados con maletas de dinero y billetes en la ropa interior.

El segundo en disparar fue “Imperio de Casa Verde” con su samba “El pueblo, la nobleza real”, en la que trasladaron al público a la época de la Revolución Francesa para denunciar los privilegios de los poderosos de ahora frente a los pobres y explotados.