Salud

Aumenta la malaria en la crisis de Venezuela, dice la OMS

oms

GINEBRA (Reuters) – La malaria se está extendiendo rápidamente en Venezuela, con más de 406,000 casos estimados en 2017, casi un 69 por ciento más que el año anterior, el mayor aumento a nivel mundial, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica y social están transmitiendo la enfermedad transmitida por mosquitos hacia Brasil y otras partes de América Latina, dijo la agencia de la ONU, instando a las autoridades a proporcionar exámenes y tratamientos gratuitos independientemente de su estatus legal para evitar una mayor propagación.

“En las Américas, no es solo Venezuela. De hecho, estamos informando aumentos en varios otros países. Venezuela, sí, esta es una preocupación importante, la malaria está aumentando y está aumentando de una manera muy preocupante “, dijo Pedro Alonso, director del programa mundial de malaria de la OMS, en una conferencia de prensa.

Venezuela está cayendo en la hiperinflación con la escasez de alimentos y medicinas durante un quinto año de recesión que el gobierno del presidente Nicolás Maduro culpa a la hostilidad occidental y la caída de los precios del petróleo.

Las autoridades venezolanas informaron 240,613 casos de malaria en 2016, muchos en el estado de extracción de oro de Bolívar, que limita con Guyana, con un estimado de 280 muertes, según la OMS.

La estimación de 2017 ha aumentado a 406,000 casos, cinco veces más que en 2013.

“Lo que estamos viendo ahora es un aumento masivo, probablemente alcanzando cerca de medio millón de casos por año. Estos son los mayores incrementos informados en cualquier parte del mundo “, dijo Alonso.

La falta de recursos y las campañas ineficaces contra la malaria fueron las culpables, dijo. La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están trabajando con las autoridades venezolanas para abordar la situación, agregó.

“Estamos viendo, de hecho, debido al movimiento de población, los casos entre los migrantes venezolanos que aparecen en otros países, sin duda en Brasil. Pero también en Colombia, en Ecuador y en muchos otros lugares “, dijo Alonso.

“Lo que esto requiere es un esfuerzo renovado por parte de los países que rodean a Venezuela para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuados y gratuitos para quien se presente a los servicios médicos”, dijo.

La campaña mundial contra la enfermedad que amenaza la vida se ha estancado por primera vez en una década, con una inversión de los avances logrados en algunos países, dijo la OMS en noviembre pasado.

La malaria infectó a alrededor de 216 millones de personas en 91 países en 2016, matando a 445,000, con el 90 por ciento de los casos y las muertes en el África subsahariana, dijo.

Etiquetas

A1 RADIO

Streaming Radio A1