Nacionales

Al menos 11 fallecidos, 1.699 afectados y 377 vías con daños por lluvias en el país

proteccion-civil-4

El director de Protección Civil, Randy Rodríguez, informó que las lluvias en Venezuela han provocado el fallecimiento de 11 personas, 1.699 afectados que se encuentran en 457 refugios, 377 vialidades y 16 puentes con daños.

Las afectaciones se registran en todas las regiones del país, como Guárico, Vargas, Distrito Capital, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Barinas, Táchira, Trujillo y Falcón.

Rodríguez añadió que hay tres personas desaparecidas y 1.699 personas en refugios. Además, según dijo, hay “377 vías deterioradas, 16 puentes con fallas, 146 deslizamientos y 53 ríos desbordados“.

Protección Civil y el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh) informaron que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 horas con mayor intensidad en la región occidental del país.

Las autoridades venezolanas han informado que ante estas precipitaciones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo se encuentra desplegado en todo el país atento a cualquier eventualidad.

El pasado lunes las intensas lluvias colapsaron Caracas al dejar anegadas al menos 100 viviendas y varias avenidas de la capital venezolana.

El principal río de la ciudad, el Guaire -que recorre de oeste a este Caracas- se desbordó de forma “parcial” en un punto de la capital y las autoridades locales de los municipios reportaron incluso fallas eléctricos por las lluvias.

Estados como Táchira, Vargas y Falcón son algunos de los más afectados. En la entidad andina hay vías cerradas, puentes con afectaciones graves y se declaró la alerta naranja el pasado lunes 22 de octubre.

En el Zulia, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, informó que en el municipio Guajira hay al menos siete comunidades afectadas desde el pasado lunes por el desbordamiento del río El Limón, incluso mencionaron damnificados.

Récord de lluvias
El ingeniero y especialista en hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, detalló que de los 23 días que han transcurrido de octubre han llovido 14, cuando el promedio es diez en Caracas. La lluvia acumulada en este período es de 236,8 mm, lo cual duplica el promedio histórico de precipitaciones de este mes (117,8 mm).

La lluvia que cayó sobre Caracas el lunes 22 de octubre fue la máxima registrada en lo que va de 2018 con 64,6 milímetros (mm) de agua acumulados, de acuerdo a la medición que hace el Centro Climatológico de la UCV.

A1 RADIO

Streaming Radio A1